Estados

Indira Vizcaíno pide esclarecer asesinato de policía ante repunte de violencia

La gobernadora de Colima pidió a la FGE investigar a fondo y dejar impune el homicidio de un policía del municipio de Villa de Álvarez.

Indira Vizcaíno Silva solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima esclarecer el asesinato del comandante de la policía municipal de Villa de Álvarez, José Luis Acevedo Nava. La noticia del homicidio del elemento de seguridad en la colonia Tulipanes de dicha demarcación se dio a conocer el 14 de enero, por lo que la mandataria estatal pidió que no haya impunidad y ofreció la colaboración institucional que sea requerida.

Villa de Álvarez inició 2022 con diversos incidentes violentos. Además del asesinato de Acevedo Nava el 13 de enero, la FGE de Colima informó que el 10 de enero fueron localizados los cuerpos sin vida de tres personas maniatadas y con huellas de tortura, así como el hallazgo de restos óseos en Tecomán.

Violencia, déficit policial y estrategia de seguridad

En noviembre de 2021, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que Villa de Álvarez es uno de los cuatro municipios con mayor incidencia delictiva en la entidad, solo detrás de Colima, Manzanillo y Tecomán. Por otra parte expuso el déficit del 7% que tiene la entidad, en cuanto a elementos policiales con respecto a los habitantes del estado que gobierna Vizcaíno Silva.

“Si consideramos el total del estado en cuanto a fuerzas de seguridad, hay un número de 2,036 elementos y de conformidad al promedio que saca la ONU por el número de habitantes, debería tener 2,194, identificándose un déficit del 7%”.

—  Explicó entonces Luis Cresencio Sandoval.

Los registros violentos en la entidad se atribuyen a las disputas entre organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, tal como denunció el exgobernador de la entidad, José Ignacio Peralta, cuando asumió el cargo en 2016.

Por su parte, Vizcaíno Silva celebró en noviembre de 2021 la baja en cuanto a homicidios dolosos en el estado durante la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que “desde hace 15 años, inició un deterioro de las condiciones de seguridad, que se convirtió en una franca crisis en el sexenio estatal anterior”.

Asimismo, la gobernadora ha declarado que la estrategia de seguridad por la que apuesta su administración consiste en la coordinación de los gobiernos estatal, federal y de los 10 municipios de Colima. Al momento los anuncios  de la mandataria con respecto al tema, consistieron en el arribo de elementos de la Secretaría de Marina y de fuerzas federales para reforzar la seguridad en la entidad. Sin embargo, las primeras semanas de 2022 en Colima se caracterizaron por las jornadas violentas.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos