Mundo

AMP.-Emiratos/Yemen.- EAU advierte de que tiene “derecho a represalia” tras el ataque huthi con drones sobre Abu Dhabi

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, condena el ataque durante una conversación telefónica con su homólogo emiratí

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, condena el ataque durante una conversación telefónica con su homólogo emiratí

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Emiratos Árabes Unidos ha advertido de que tiene «derecho a represalia» tras los ataques de las milicias huthis de este lunes contra unos tanques de almacenamiento de combustible y una zona en construcción en el Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi que ha dejado tres muertos y varios heridos.

«Emiratos Árabes Unidos se reserva el derecho a represalia contra estos atentados terroristas y la pecaminosa escalada criminal», ha advertido el Ministerio de Asuntos Exteriores emiratí en un comunicado.

Además, ha condenado «estos crímenes execrables perpetrados por las milicias huthis en violación del Derecho Internacional y el Derecho Humanitario», según el texto difundido.

Emiratos ha denunciado así los «crímenes» para «fomentar el terrorismo y el caos en la región y lograr sus objetivos ilegales» y ha emplazado a la comunidad internacional a condenar estos atentados contra objetivos civiles.

Dos ciudadanos indios y uno paquistaní han muerto y seis personas más han resultado heridas en el incendio causado por los ataques con drones de los rebeldes yemeníes huthis contra depósitos de petróleo de Abu Dhabi, según el último balance de la policía, recogido por la agencia de noticias oficial emiratí, WAM. El incendio ha sido ya controlado.

CONDENAS REGIONALES E INTERNACIONALES

La condena ha sido unánime en la región. Los Ministerios de Relaciones Exteriores de Qatar, Kuwait, Jordania, Bahréin y Omán, entre otros, han emitido comunicados instando a solucionar el conflicto. También se han sumado la Unión Europea y organismos internacionales como Naciones Unidas.

«Los ataques contra civiles e infraestructuras civiles son inaceptables. El último atentado incrementa el riesgo de una escalada en el conflicto en Yemen que socava los esfuerzos para poner fin a la guerra», ha indicado la diplomacia de la UE.

También el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado el ataque: «Insta a las partes a comprometerse de manera constructiva y sin condiciones previas con su enviado especial, Hans Grundberg, con el objetivo de avanzar en el proceso político para alcanzar un arreglo negociado integral y poner fin al conflicto en Yemen», según un comunicado de su portavoz, Stephane Dujarric.

Por su parte, Washington ha «condenado contundentemente» el «atentado terrorista» que ha acabado con la vida de «tres civiles inocentes», en palabras del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

«Los huthis han reivindicado este ataque. Vamos a colaborar con Emiratos y los socios internacionales para que rindan cuentas. Nuestro compromiso con la seguridad de Emiratos no flaquea», ha advertido.

Además, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense también ha condenado «enérgicamente» el ataque: «Expresamos nuestras condolencias a las familias de estas víctimas y al pueblo de los EAU. Los huthis se han adjudicado la autoría de este ataque. Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad de los EAU y nos mantenemos unidos con nuestros socios emiratíes», ha dicho en un comunicado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores saudí ha manifestado en un primer comunicado su apoyo a Emiratos y ha señalado a los huthis como «una amenaza a la seguridad, paz y estabilidad en la región y en todo el mundo».

Posteriormente, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, ha mantenido una conversación telefónica con el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohamed bin Zayed, en la que han condenado el ataque, llevado a cabo «por las fuerzas del mal» para «sembrar el caos en la región».

Asimismo, han pedido a la comunidad internacional que aborden estas «flagrantes violaciones de las leyes y normas internacionales», así como rechazar y condenar estos «crímenes terroristas» que amenazan la paz y la seguridad regional, según recoge la agencia de noticias saudí SPA.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, ha hablado con su homólogo emiratí y, durante una conversación telefónica, han enfatizado que la seguridad de Emiratos y Arabia Saudí es «indivisible», según recoge ‘Arab News’.

«El Reino y la coalición continúan apoyando los esfuerzos internacionales e internacionales para llevar la paz a Yemen, y la iniciativa para encontrar una solución política a la crisis yemení todavía está sobre la mesa. Al mismo tiempo, estamos completamente preparados y listos para enfrentar a los huthis con mayor intransigencia», ha dicho bin Farhan en un mensaje en sus redes sociales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos