Ciudad

Así va el rescate del principal pulmón de la CDMX; limpian 600 hectáreas verdes

La restauración de la Tercera Sección de Chapultepec se lleva a cabo desde hace varios meses por trabajadores, ecologistas y ambientalistas

La Secretaría del Medio Ambiente incrementó los trabajos que se realizan en esta área verde de la CDMX. (Daniel Augusto/Daniel Augusto)

Los trabajos para restaurar más de 600 hectáreas de superficie del Bosque de Chapultepec va a paso veloz, esto después de que uno de los principales pulmones de la Ciudad de México se viera afectado por cuestiones de contaminación y deforestación de su fauna.

Se calcula que habitan más de 170 mil árboles de 131 especies en la zona, por lo que se trabaja para reducir el efecto de la isla de calor urbano, recargar los mantos acuíferos y disminuir los efectos de la contaminación atmosférica, entre otros servicios ambientales.

Pese a los esfuerzos, un porcentaje importante del arbolado está dañado o muerto, y debe retirarse para protección del demás arbolado y de las familias que visitan el bosque, para ser sustituido por árboles reforestados de especies nativas .

40% de las recompensas por denuncias anónimas no se cobran debido a la burocraciaOpens in new window ]

Por esta razón, desde 2019 la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, realiza la restauración, el saneamiento y la reforestación del Bosque.

Tan solo en la Tercera Sección, donde se ubican las barrancas de Dolores y Barrilaco, se han plantado y regado periódicamente 27 mil árboles y arbustos endémicos (fresno, capulín, tepozán, cedro blanco y palo dulce, entre otros).

Mientras que se han registrado más de seis mil árboles plagados o muertos, en su mayoría eucaliptos, los cuales se transforman en astilla para ser incorporada como materia orgánica nuevamente al suelo.

Según autoridades locales, solamente se retiran los árboles que han sido diagnosticados por especialistas y que se encuentren muertos o enfermos que representan un riesgo para la vegetación o para los usuarios de las áreas verdes, comedores y andadores.

Aceleran limpieza

Como parte de las actividades que se realizan en el Bosque, también se lleva a cabo la limpieza de residuos orgánicos e inorgánicos, así como la poda de pasto, esto para despejar las áreas de andadores, comedores, banquetas y otros espacios.

Solo en la Barranca de Dolores se han retiraron al momento alrededor de 300 toneladas de basura y de residuos y de la de Barrilaco 130.

Los árboles y ramas derribados, por ejemplo, se trituran y se convierten en astillas que luego son devueltas al suelo y colocadas alrededor de los árboles reforestados.

5 rituales cafeteros para iniciar tu díaOpens in new window ]

Otra actividad importante que se lleva a cabo de manera paralela a la reforestación del Bosque de Chapultepec es el acopio, tratamiento y conservación de semillas de diferentes especies para su conservación al interior de la Biblioteca de Semillas.

Los expertos consideran que estas acciones son necesarias para tener un bosque saludable y dinámico y que, a mediano plazo, permitirán incrementar los servicios ambientales que proporciona Chapultepec a la Ciudad de México y sobre todos, garantizar su conservación.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último