Mundo

China sufre caída de nacimientos y preocupa falta de mano de obra en el futuro

La modificación de las políticas sobre nacimientos no ha impactado en un crecimiento de la cantidad de hijos por familia en el país asiático

La natalidad en China cayó durante 2021 y continuó con una tendencia a la baja que inició la década anterior, según datos oficiales publicados el lunes. La reducción de la fuerza de trabajo añade presión sobre las ambiciones del Partido Comunista, que gobierna el país, de impulsar la riqueza y la influencia global de China.

El año pasado nacieron 10.6 millones de niños, un 12% menos de los 12 millones estimados de 2020, según la Oficina Nacional de Estadística.

La población total se mantuvo en mil 413 millones a finales de 2021, un aumento de 480 mil personas respecto al año anterior, según los datos.

El declive en las tasas de natalidad podría socavar los planes del partido en el gobierno de desarrollar tecnología y un crecimiento económico autosuficiente basado en el gasto del consumidor, en lugar de en las exportaciones y la inversión.

Las cifras han provocado advertencias en China, donde la producción económica por persona, inferior a la media global, podría enfrentar una “bomba demográfica” y verse con trabajadores insuficientes para respaldar a un creciente número de ancianos.

Las autoridades impusieron límites a la natalidad desde 1980 para frenar el crecimiento de la población y conservar recursos. Pero los líderes empezaron a preocuparse cuando la población en edad de trabajar tocó techo en 925 millones en 2011 y empezó a reducirse más rápido de lo previsto.

Las autoridades relajaron las restricciones a los nacimientos a partir de 2015. Pero las parejas se ven desanimadas por el alto coste de la crianza, viviendas pequeñas y discriminación laboral contra las madres.

El porcentaje de personas entre 16 y 59 años, el criterio oficial de población en edad de trabajar, cayó a 882.2 millones, o 62.5% del total, respecto al 63.3% reportado en el censo de 2020. Hace una década era el 70.1%.

Los demógrafos señalan que el porcentaje de población en edad de trabajar podría caer a la mitad para 2050.

Tags

Lo Último

Te recomendamos