La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer este lunes 17 de enero de 2022, que prevé que 207 millones de personas en todo el mundo estén desempleadas, 21 millones de personas más de las que estuvieron sin trabajo en 2019, antes del inicio de la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con su informe de Perspectivas Sociales y de Empleo en el Mundo para 2022, habrá unos 52 millones de puestos de trabajo menos que antes de la emergencia global y como consecuencia este año el número de horas trabajadas será un 2 % menos que antes de la pandemia.
“Las proyecciones hasta 2023 sugieren que seguirá siendo difícil conseguir la recuperación total del empleo. Todas las regiones se enfrentan a graves riesgos a la baja en cuanto a la recuperación de su mercado laboral, derivados de las repercusiones de la pandemia. Además, esta situación está alterando la estructura de los mercados de trabajo de tal manera que una vuelta a los niveles de referencia anteriores a la crisis podría ser insuficiente para compensar el daño que ha causado”, detalló el informe.
[ 5 rituales cafeteros para iniciar tu díaOpens in new window ]
Por su parte, Guy Ryder, director general de la OIT, afirmó que había numerosos factores detrás de su revisión, aunque el principal problema es la persistencia de la pandemia y sus distintas variantes, especialmente Ómicron.
“Es probable que se necesiten varios años para reparar este daño y podrían haber consecuencias a largo plazo sobre la participación en la fuerza de trabajo, los ingresos de los hogares, la cohesión social y, posiblemente, la cohesión política”, señaló Ryder.
Los patrones de recuperación varían según el informe, los indicios más alentadores se encuentran en Europa y Norteamérica, mientras que los más negativos se hallan en Latinoamérica y el Caribe y en el sudeste asiático.
[ ¿Vacaciones? acá los mejores tips para viajarOpens in new window ]
Mientras tanto, el empleo para las mujeres tuvo malos resultados en el informe. Este año estará un 1.8 % por debajo de la tasa de 2019. De acuerdo, a los expertos, las mujeres están sobre representadas en algunos de los sectores más perjudicados por la pandemia, como la hostelería, la restauración y el comercio al por menor.
Sin embargo, en los trabajos que figuran se encuentra el personal médico dedicado al cuidado de los enfermos por la pandemia y otras enfermadedes, puestos que estuvieron bajo presión en los dos últimos años.