La Fiscalía de la ciudad de Düsseldorf en Alemania ha informado este martes de que ha presentado cargos contra un joven de 17 años, acusado de planear un «grave» atentado contra una sinagoga en Alemania en 2021.
El joven, de nacionalidad siria y de 16 años en aquel momento, fue detenido a mediados de septiembre de 2021 y puesto bajo custodia en el marco de una gran operación policial desplegada en la ciudad de Hagen, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, con motivo del Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío.
Mensajes con yihadistas
Según la información que manejan los investigadores, el sospechoso había estado en contacto con un supuesto terrorista del grupo yihadista Estado Islámico a través de la aplicación de mensajería Telegram. Al parecer, pidió al hombre, identificado como Abú Harb, información para construir una bomba, que posteriormente recibió.
Informaciones de los diarios alemanes ‘Westfalenpost’ y ‘Bild’ apuntan a que los investigadores basan su acusación principalmente en el chat con Abú Harb, a través del que le hizo llegar una foto aérea de la sinagoga en cuestión marcada con rojo.
[ ¡Decídete por un Toyota híbrido ya!Opens in new window ]
‘Westfalenpost’ ha informado de que Abú Harb le envió una lista de materiales para construir la bomba. La lista incluía tres kilos de un producto químico, un kilo de azufre y dos kilos de papel de aluminio.
La Fiscalía cree que el acusado tenía intención de utilizarlos para construir un cinturón de explosivos. El abogado defensor del joven ha indicado en declaraciones al diario ‘Bild’ que la defensa «explicará y especificará en el juicio que en ningún momento se planeó un atentado».