Noticias

AMLO ignora historial corrupto de Pavlovich, envuelta en desvíos millonarios al PRI, y la elige cónsul en Barcelona

La ex mandataria de Sonora, Claudia Pavlovich, está implicada en la trama de desvío de recursos que operaba el PRI, pero AMLO la nombró para el puesto de cónsul en Barcelona

La ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, recibió el nombramiento como cónsul en Barcelona por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a los escándalos de corrupción que la rodearon durante su gestión en el estado norteño.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Pavlovich fue parte de la famosa Operación Safiro operada por el PRI, una trama que consistía en desviar recursos públicos de los estados donde gobernaba el partido.

Durante su gestión al frente de la entidad, desvió 140 millones de pesos a una red de seis empresas fantasma, las cuales fueron reconocidas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como “simuladoras de operaciones”, según MCCI.

Así, las empresas fachada que recibieron distintas cantidades de dinero fueron: Despacho de Profesionistas Futura (27 millones 461 mil pesos), Servicios y Asesorías SINNAX (23 millones 434 mil pesos), Servicios y Asesorías SISAS (16 millones 100 mil pesos), Comercializadora Fing (28 millones 901 mil pesos), Despacho de Profesionistas Faga (28 millones 483 mil pesos) y Constructora y Abastecedora Cofex (15 millones 685 mil pesos).

En el esquema de corrupción participaron otros mandatarios abanderados por el PRI, como César Duarte (Chihuahua) y el desvío de 250 millones de pesos y Jorge Herrera (Durango) con 230 millones de pesos.

Además, según MCCI, el gobierno de Claudia Pavlovich depositó 27 millones de pesos a una facturera de nombre Futura, la cual fue destino de dinero depositado por César Duarte en la Operación Safiro del PRI.

Salmerón, otro nombramiento en el ojo del huracán

El historiador Pedro Salmerón fue propuesto por el AMLO como embajador de México en Panamá, lo que provocó la ira en redes sociales por las denuncias de acoso sexual en contra del académico.

La ola de acusaciones en su contra durante abril de 2019 lo llevaron a renunciar al Departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico y Autónomo de México (ITAM).

Con tal antecedente, el anuncio del mandatario mexicano sorprendió y, durante su conferencia mañanera aseguró desconocer la existencia de denuncias formales.

“No existe denuncia formal contra Pedro Salmerón”, detalló.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos