Mundo

Economía.- Colombia llega a Fitur para pasar de la reactivación al crecimiento

Inversores españoles estudian oportunidades de inversión en el país latinoamericano

Inversores españoles estudian oportunidades de inversión en el país latinoamericano

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El turismo de Colombia se ha adentrado en 2022 con el objetivo de pasar de una etapa de reactivación a una de crecimiento, a través de una mayor oferta de rutas aéreas y una fuerte apuesta por la seguridad y la sostenibilidad.

Este es el principal mensaje que el país latinoamericano quiere recalcar este año con su estancia en Fitur, donde 42 empresarios integrarán la delegación del país en coordinación de ProColombia, la agencia del Gobierno colombiano encargada de promocionar las exportaciones, turismo e inversiones del país.

«En términos de turismo, podemos decir que ya pasamos de la reactivación al crecimiento», ha destacado la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, en una entrevista con Europa Press.

Antes de la pandemia, ha explicado, el país contaba con 17 nuevas rutas aéreas, frente a las 35 de finales de 2021. Entre los destinos de las nuevas rutas se encuentran Canadá, Estados Unidos, México o Perú, entre otros.

Por otro lado, ha señalado que el país ya ha recuperado el 93,4% de los asientos y el 90,6% de las frecuencias aéreas que tenía antes de la pandemia. Con estos datos, Colombia ya ha recuperado los niveles de conectividad observados en 2019, si bien ahora se encamina a impulsar la recuperación en términos de capacidad hotelera.

«En términos de conectividad, sí estamos en nivel prepandemia y en términos de capacidad hotelera vamos en esa recuperación y queremos pasar de esa reactivación al crecimiento», ha subrayado Santoro.

Asimismo, la presidenta de ProColombia ha indicado que buena parte del refuerzo en la conectividad provendrá de España, con un mayor número de frecuencias de Iberia a partir de marzo.

La oferta de Colombia en Fitur se basa en la iniciativa ‘Seis Regiones Que Encantan’, una alusión a la última película de Disney basada en la cultura colombiana, que hace referencia a las macrorregiones del Gran Caribe, el Pacífico, los Andes Occidentales, los Andes Orientales, el Macizo y la Amazonía-Orinoquía.

«Colombia es un país de regiones. En una visita a Colombia te puedes llevar más de seis países en la misma experiencia», ha destacado Santoro, que ha incidido en la gran riqueza natural del país y su alta biodiversidad.

EL PAÍS MÁS BIODIVERSO POR METRO CUADRADO DEL MUNDO

Asimismo, ha indicado que Colombia es el país más biodiverso del mundo por metro cuadrado, además de ser un líder en diversidad de aves, mariposas y orquídeas. No obstante, ha apuntado que sus planes de sostenibilidad traspasan la perspectiva medioambiental y alcanzan a las comunidades de habitantes.

«Tenemos una ley de turismo sostenible que nos da todo el piso para mostrar que sí estamos en esa honda de la sostenibilidad en Colombia (…) Queremos un turismo que, cuando tú llegues a ese destino, las comunidades también estén involucradas en aportar a ese turismo», ha explicado Santoro.

Por su parte, la vicepresidenta de inversión de ProColombia, Juliana Gómez, ha explicado que el país también aspira a consolidarse como uno de los líderes en la transición energética, con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero en 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono para 2050, además de tener el 30% del territorio con la calificación de área protegida este año.

OPORTUNIDADES INVERSIÓN ESPAÑA-COLOMBIA

En relación con qué oportunidades de inversión existen en la actualidad en Colombia para los inversores españoles, Santoro se ha mostrado taxativa: «todas».

En 2021, España fue el primer país europeo inversor en Colombia y el segundo mundial por detrás de Estados Unidos. «Los inversores españoles tienen toda la confianza en Colombia», ha añadido la presidenta de ProColombia, que ha aprovechado para resaltar, entre otros puntos fuertes, la solidez institucional del país y sus beneficios tributarios.

Entre los sectores que promueve el Gobierno se encuentran la infraestructura turística, vial, telecomunicaciones o energías.

Desde el inicio de la legislatura del presidente Iván Duque en 2018, las inversiones en Colombia han ascendido hasta los 30.000 millones de dólares (unos 26.500 millones de euros) canalizados a través de más de 670 proyectos.

La vicepresidenta de inversiones de ProColombia, por su parte, ha indicado que la presencia española en el país se ha incrementado de forma notable en los últimos años. «En 2011, contábamos con unas 100 empresas españolas y ahora hay más de 600 empresas españolas algunas anclas o icónicas como Sacyr, Telefónica o Indra», ha explicado Juliana Gómez.

En este sentido, la presidenta de ProColombia ha confirmado que actualmente el Gobierno mantiene conversaciones con varios inversores españoles que prevén acometer proyectos de inversión en el país, si bien no ha ofrecido más datos al tratarse de asuntos confidenciales.

«La relación con España es absolutamente madura, es una relación de confianza donde los inversionistas españoles ven la oportunidad de apoyar ese crecimiento económico de Colombia», ha apostillado Santoro.

Por su parte, Gómez ha desgranado la estrategia de ‘friendshoring’ llevada a cabo por el organismo, consistente en atraer a Colombia empresas para que utilicen al país como plataforma exportadora. Dentro de esta propuesta, la vicepresidenta de inversiones ha confirmado que actualmente existen negociaciones con más de diez compañías españolas para poder beneficiarse de esta iniciativa.

UN PAÍS CON ‘ENCANTO’

Por último, la presidenta de ProColombia ha valorado el lanzamiento de la última película de Disney, denominada ‘Encanto’, como una buena forma de promoción de mostrar la cultura y la riqueza natural del país.

En este sentido, ProColombia ha trabajado con Disney a través de sus oficinas comerciales en varias partes del mundo para promocionar la película en países como Japón, China, España, Alemania o Estados Unidos, entre otros.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos