Noticias

México rescata a biólogos atrapados en la isla de Tonga

Leslie Nava de 34 años y David Olaf Santillán de 31 años, fueron rescatados en Nueva Zelanda luego de quedar varados por culpa de la erupción del volcán de Tonga, se reportan sanos y salvos

La erupción volcánica de Tonga hizo que Leslie Nava de 34 años y David Olaf Santillan de 31 años quedarán varados en Nueva Zelanda, en donde fueron reportados y rescatados por la embajada de México, se reportaron en buen estado y fuera de peligro.

“Se encuentran en buen estado y fuera de peligro, a pesar de que la isla se encuentra incomunicada”, se informó en un comunicado de la cancillería.

Ambos mexicanos ejercen la biología y son buzos profesionales, dedicados al mantenimiento de corales y a la vida marina en Tonga. Lograron comunicarse con la embajada de México en Nueva Zelanda el sábado 15 de enero, poco después de la erupción.

“Informaron encontrarse bien, en un lugar seguro y lejos de la costa”, detalló la cancillería.

Dentro del comunicado, también detalla que no hay vuelos disponibles, por lo que se estudian diferentes formas para transportar a los mexicanos.

Ambos biólogos son egresados de la UNAM y llevan dos años en la isla de Tonga.

Una hermana de Nava dio a conocer que no ha podido comunicarse con Leslie debido a problemas energéticos y de comunicación en la isla de Tonga, el pasado sábado, Leslie logró comunicarse debido a un celular satelital que le proporcionó la embajada de México.

“Dijo que estaban resguardados en un hotel cerca del aeropuerto y que por favor les apoyáramos para que pudieran salir de la isla”, declaró la hermana.

La cancillería, también dio a conocer que ambos ya tenían pensado salir de Tonga en unos meses, pues sus contratos estaban próximos a concluir. Hace un año habían intentado salir de la isla, pero las restricciones por la pandemia provocaron el cierre del aeropuerto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos