MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Nigeria han presentado nuevos cargos contra el líder del grupo separatista Pueblo Indígena de Biafra (IPOB), Nnamdi Kanu, a pocas horas del reinicio de los procedimientos judiciales contra él tras su detención y repatriación al país en junio de 2021.
Aloy Ejimakor, asesor de Kanu, quien se encuentra bajo custodia del Departamento de Servicios del Estado (DSS), ha confirmado los nuevos cargos al portal nigeriano The Cable y ha agregado que han sido presentados ante un tribunal de la capital, Abuya.
Kanu hace frente a una batería de cargos, entre ellos terrorismo, traición y posesión ilegal de armas, acusaciones que rechaza y por las que en octubre reclamó que fueran retirados y se procediera a su liberación. Durante la vista de este martes se analizará una petición en la que cuestiona la competencia del tribunal.
Los procedimientos contra el líder biafreño arrancaron tras su arresto en 2015, si bien fueron suspendidos en 2017 después de que se fugara del país tras una operación de seguridad en su vivienda en el estado de Abia, lanzada poco después de ser liberado bajo fianza en abril de ese año.
El líder del IPOB fue liberado tras más de 19 meses en la cárcel a la espera de juicio por cargos de traición. Reapareció en la ciudad israelí de Jerusalén en un vídeo publicado en octubre de 2018 tras más de un año en paradero desconocido.
Posteriormente, fue extraditado a Nigeria en julio de 2021 tras ser detenido en el extranjero, sin que hayan trascendido más detalles. El propio Kanu presentó en septiembre una demanda contra funcionarios de Kenia por lo que describe como una extradición ilegal a Abuya.
El IPOB, una organización fundada por Kanu en Reino Unido en 2014 y declarada como un grupo terrorista por Abuya, se ha erigido en la voz de los biafreños, entre otras cosas gracias a Radio Biafra, que retransmite desde Londres para el sureste de Nigeria.
El 30 de mayo de 1967 la región de Biafra proclamaba su independencia de Nigeria y desencadenaba así una cruenta guerra civil que se prolongó por espacio de tres años y dejó más de un millón de muertos, la mayoría por hambre.