La ONU aumentó el martes a 26 el saldo de muertes debido a un par de sismos ocurridos el día anterior en el oeste Afganistán, afirmando que tres aldeas de unas 800 viviendas quedaron totalmente devastadas.
Por lo menos cuatro personas resultaron heridas y entre los fallecidos hay mujeres y niños, de acuerdo con la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
El martes, los pobladores seguían buscando a sus seres queridos y sacando pertenencias entre el lodo.
Según el comunicado de la ONU, cientos de viviendas de barro, ya vulnerables debido a lluvias recientes, quedaron destruidas. Muchos habitantes se alojaron con familiares, mientras otros se quedaron entre las ruinas de sus casas.
[ Organiza tu alacena con estos tipsOpens in new window ]
El Servicio Geológico de Estados Unidos registró un sismo de magnitud 5.3 a las 2 p.m. y otro de magnitud 4.9 a las 4 p.m. hora local. Ocurrieron a 41 kilómetros al este y 50 kilómetros al sudeste de Qala-e-Naw, la capital de la provincia Badghis. La capital está en la frontera con Turkmenistán y es una de las regiones menos desarrolladas y más pobres de Afganistán.
Los sismos se sintieron en tres provincias del oeste del país: Badghis, Ghor y Herat, dijo la ONU.
“Habitantes cuyas viviendas quedaron dañadas o destruidas se están alojando con familiares y otros miembros de la comunidad”, expresó el organismo internacional. “Los reportes preliminares indican que escasean alimentos, alojamiento y calefacción”.
[ ¡Decídete por un Toyota híbrido ya!Opens in new window ]
El Talibán pidió a las organizaciones internacionales proveer ayuda de inmediato, como tiendas de campaña y otros artículos esenciales.
El Talibán situó en 22 el número de muertes. De inmediato no fue posible esclarecer la razón de la discrepancia.