Ciudad

Laboratorios privados suben hasta siete veces el costo de pruebas rápidas en CDMX

El Gobierno de la CDMX adquiere las pruebas a un costo unitario de 69 pesos mientras que los privados las aplican hasta en 500 pesos.

Sigue la alta demanda de pruebas rápidas de Covid-19 en la CDMX ante el alza en contagios. Foto: Cuartoscuro (Moisés Pablo)

Mientras que el Gobierno de la Ciudad de México adquiere las pruebas rápidas de Covid-19 a un costo unitario de 69 pesos, algunos laboratorios privados las aplican a la población hasta por 500 pesos, es decir, siete veces más de lo que las compran autoridades locales.

De acuerdo con Eduardo Clark, titular de Gobierno Digital, al inicio de la pandemia se conseguían las pruebas en alrededor de 200 pesos; costo que después de negociaciones logró reducirse a 112 pesos y luego a 83 pesos -como informó Publimetro todavía hasta la semana pasada-.

“En esta última compra que hicimos el costo al erario de cada prueba son 69 pesos por prueba y hemos venido haciendo subastas inversas, semana con semana”

—  refirió el funcionario.

Aunque esas pruebas que adquiere el gobierno se destinan a quioscos y módulos en donde se aplican de forma gratuita, la demanda en los últimos días ha orillado a la población en general a buscar otras alternativas.

En el sector privado los test van de los 200 a los 500 pesos, derivando así en un gasto familiar de hasta dos mil pesos, si se tomaran en cuenta cuatro pruebas para los integrantes del entorno en un hogar de la ciudad.

Pruebas PCR

Respecto a las pruebas PCR, el funcionario señaló que al inició de la pandemia gastaba el gobierno alrededor de mil 500 pesos por prueba y ahora principalmente el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dota de estos test a la ciudad.

“El Insabi, en distintas etapas de la pandemia nos ha dado suministros, no solo de recursos, también de pruebas en especie, para poder completarlas”

—  explicó.

En tanto, aseveró que el gobierno capitalino no ha bajado la capacidad de pruebas, sino lo contrario, pasaron de cinco mil diarias a 30 mil que se realizan actualmente.

“Estamos en los máximos históricos de pruebas de toda la pandemia y, además, como Gobierno de la Ciudad, no solo como ciudad, como Gobierno de la Ciudad, hacemos entre el 40 y el 50% de todas las pruebas diagnósticas que se suben al Sistema de Vigilancia Epidemiológica; es decir, no hemos escatimado esfuerzos para que la gente tenga una prueba diagnóstica”

—  acotó.

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último