Mundo

Israel desahucia a vecinos de barrio disputado en Jerusalén

JERUSALÉN (AP) — La policía israelí desahució el miércoles a los residentes palestinos de una propiedad en disputa en un sensible vecindario de Jerusalén.

Los residentes de Sheikh Jarrah mantuvieron esta semana un tenso pulso con agentes de policía que acudieron a expulsarles de la propiedad, pero fueron detenidos por una multitud. En el barrio hay otras propiedades en disputa.

La policía dijo haber detenido el miércoles a varias personas sospechosas de “incumplir una orden judicial, fortificación violenta y alteración del orden público”.

La familia Salhiya dijo haber comprado la propiedad antes de 1967, mientras que el estado se posicionó en su contra en la corte. El Municipio de Jerusalén confiscó oficialmente la propiedad en 2017 con el propósito de construir una escuela de necesidades especiales, pero la familia siguió gestionando un vivero de plantas en el lugar.

Una corte de Jerusalén falló el año pasado a favor de la ciudad y autorizó el desahucio. La familia ha apelado y está esperando un veredicto, pero el juez no paralizó la orden de desahucio.

El municipio y la policía indicaron en un comunicado el miércoles que “la ocupación ilegal del espacio público impidió que cientos de niños de Jerusalén Oriental con necesidades especiales recibieran un servicio educativo que el municipio quiere prestar”.

Docenas de familias palestinas en Jerusalén Oriental están bajo amenaza de desahucio a instancias de organizaciones de colonos judíos, y miles enfrentan amenaza de demolición de sus viviendas debido a políticas discriminatorias que hacen muy difícil que los palestinos construyan nuevas casas o amplíen las actuales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último