Estados

Tras asesinato de periodista en Baja California, gobierno promociona mecanismo de protección

Ya se ofreció la protección que brinda el mecanismo a la familia de Margarito Martínez e hicieron un llamado a periodistas para ejercer su derecho al mismo.

Asesinan en Tijuana al fotoperiodista Margarito Martínez En diciembre pasado había solicitado protección. FOTO: CUARTOSCURO.COM (Fotografía Cortesía/Fotografía Cortesía)

El secretario de gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, dio a conocer que Margarito Martínez, fotoperiodista asesinado a balazos en el estado, no contaba con la protección del mecanismo de protección a periodistas que ofrece el estado y ahora se lo están brindando a su familia.

“No estaba dentro del mecanismo de protección, se le ofreció, se tuvo el contacto, se hicieron todas las diligencias para que él así lo tuviera si así lo hubiese planteado, pero él no estaba dentro del mecanismo”, aseveró el secretario de gobierno.

Asimismo hizo un llamado a los periodistas del estado invitándolos a protegerse a través del mecanismo.

Te puede interesar: La FAPE pide esclarecer el crimen del fotoperiodista Margarito Martínez, el segundo asesinado en México en 2022Opens in new window ]

“Estamos en proceso de la firma del convenio de coordinación con el mecanismo federal, esto es regulado por la ley federal de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos, esta normatividad es la que regula el acceso al mecanismo de protección en cualquiera de sus modalidades, ya sea ordinario o urgente.

“No tenemos en estos momentos ninguna solicitud de algún periodista pero estamos abiertos, queremos aprovechar el espacio para poner a disposición el mecanismo a quien así lo considere y analizar su caso, esto lo hacemos en colaboración con el gobierno federal”, señaló.

El lunes 17 de enero fue asesinado en Tijuana, Baja California Margarito Martínez, fotoperiodista que trabajaba para distintos medios de comunicación en reportaje de contenidos relacionados con el crimen organizado.

Fiscalía detuvo a ‘presunto sospechoso’ del asesinato... ¡Por narcomenudeo!

La Fiscalía de Baja California dio a conocer mediante un comunicado, que la madrugada del 19 de enero se detuvo a Ángel N, por narcomenudeo, durante un cateo a su domicilio en donde buscaban obtener información que facilitara el esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado lunes, tras el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez.

“Entre esas acciones, destaca la inspección de distintos lugares, uno de ellos en el domicilio de Ángel “N”, mismo que se llevó a cabo durante la madrugada de este miércoles 19 de enero, en el que elementos de la FGE localizaron una cantidad aún no determinada de la droga conocida como marihuana.

“Por esa razón, se procedió a su detención, ya que los agentes encargados encontraron elementos suficientes para procesarlo por el presunto delito de narcomenudeo, encontrándose ya a disposición de las autoridades correspondientes”, detallaron.

Te puede interesar: Filtran video en el que amenazan a periodista Margarito Martínez, asesinado en Tijuana Opens in new window ]

Además aclararon que se continúa con el proceso de investigación por el asesinato de Margarito Martínez, e informaron, agotarán todas las líneas de indagatoria.

“Es preciso indicar que las indagatorias en el caso de Margarito “N” continúan su curso, no obstante, de forma paralela se tiene bajo proceso a Ángel “N” por el delito de narcomenudeo”, informaron.

“Es parte de todas las líneas de investigación que está realizando la Fiscalía y la misma dará un reporte específico, por lo que se trata de la propia investigación no podemos hacer comentarios al respecto para cuidar la discreción de la investigación y será la propia fiscalía quien proporcionará la información oportuna, pero sí podemos confirmar que hay esa detención”, dijo por su parte el secretario de gobierno de Baja California.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último