MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Un tribunal de Ruanda ha anunciado este miércoles que el juicio contra varios condenados por terrorismo por sus lazos con el Frente de Liberación Nacional (FLN) continuará pese a la ausencia de Paul Rusesabagina, el héroe cuya historia se narra en la película ‘Hotel Ruanda’.
El juicio ante el Tribunal de Apelaciones debía haber arrancado el lunes, si bien fue aplazado después de que Rusesabagina se negara a comparecer y de que varios abogados defensores afirmaran que no había sido informado a través de los canales legales adecuados.
Los fiscales han presentado una carta de la prisión donde se encuentra encarcelado tras su sentencia en septiembre a 25 años por su papel al frente del Movimiento Ruandés para el Cambio Democrático (MRDC), brazo político del FLN, y han recalcado que se ha negado a acudir de forma voluntaria.
Sin embargo, abogados de la defensa que representan a otros condenados han puesto en duda la capacidad de la prisión para llevar a cabo estas notificaciones y han agregado que debe ser el personal del tribunal el que entregue los avisos, según ha recogido el diario ruandés ‘The New Times’.
Finalmente, el juez ha fallado que la administración de prisiones es competente y ha resaltado que Rusesabagina «fue informado por el director de la prisión de Nyarugenge, quien tiene mandato para hacerlo». «No se presentó y no dio motivos para ello», ha agregado.
«Esto demuestra que decidió no presentarse de forma voluntaria. Por lo tanto, el juicio debe continuar en su ausencia», ha resaltado. El caso aborda la apelación de 21 condenados en septiembre por su relación con el FLN –responsable de varios ataque en Ruanda– y de la Fiscalía, que pide sentencias más duras.
Rusesabagina defendió durante la apertura del dicho juicio que el tribunal no tiene autoridad para juzgarle debido a que es ciudadano belga. «No soy ruandés, soy un rehén belga. Fui secuestrado y ahora estoy siendo retenido», manifestó, antes de denunciar su secuestro en Emiratos Árabes Unidos (EAU) para su traslado a Ruanda.
El propio Rusesabagina reconoció a finales de septiembre sus lazos con el FLN, si bien esgrimió que su papel era únicamente de carácter «diplomático». Así, dijo que el MRDC creó el FLN «como un brazo armado, no como un grupo terrorista como afirma el fiscal». «No niego que el FLN cometió crímenes, pero mi papel era la diplomacia», destacó.
Rusesabagina es mundialmente conocido después de que su historia quedara recogida en la película ‘Hotel Ruanda’. Como gerente en funciones del hotel Mille Collines, en Kigali, consiguió proteger dentro del establecimiento a más de 1.200 tutsis y hutus moderados durante el genocidio de 1994 –en el que fueron masacrados cerca de 800.000 tutsis y hutus moderados– aprovechando sus contactos.