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‘Spanish Screenings XXL’ llega a los festivales de Málaga y San Sebastián en 2022 para impulsar el audiovisual español

Calviño e Iceta presentan en Madrid la ampliación del proyecto para la internacionalización del sector

Alberto Ortega - Europa Press (Alberto Ortega - Europa Press/Europa Press)

Calviño e Iceta presentan en Madrid la ampliación del proyecto para la internacionalización del sector

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El proyecto ‘Spanish Screenings XXL. Un mercado internacional para la producción audiovisual española’, para impulsar al sector en el extranjero, estará presente en las ediciones de 2022 de los festivales de Cine de Málaga y San Sebastián.

Así lo han dado a conocer la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en el acto de presentación de la iniciativa, que se enmarca en ‘España, Hub Audiovisual de Europa’.

En el acto, celebrado este mediodía en el Cine Doré de Madrid, también han participado los alcaldes de Málaga y San Sebastián, Francisco de la Torre y Eneko Goia, así como la consejera delegada del ICEX, María Peña; el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.

Miquel Iceta ha puesto de manifiesto su compromiso para ayudar a la industria audiovisual en su conjunto, para «realmente seguir impulsando el cine español» en el país y «más allá, que es el objetivo de este proyecto». Además, ha puesto en valor el trabajo de Calviño en esta materia. «Queremos llegar tan lejos como sea posible», ha manifestado.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha destacado la relevancia de esta iniciativa porque va a apoyar la internacionalización del cine español y la diversidad de formatos y contenidos, así como el crecimiento de la comunidad de «excelentes» profesionales de la industria, y la atracción de inversiones y talento. «Estamos ante una gran oportunidad para la industria audiovisual de nuestro país», ha recalcado, para después defender su «gran potencial» en los próximos años».

De esta forma, los denominados ‘Spanish Screenings XXL’ se sustentan sobre cuatro pilares: ‘Spanish Screenings’ Content; ‘Spanish Screenings’ Financing & Tech; ‘Spanish Screenings’ On Tour; y Spanish Screenings 360.

Como ha detallado en su intervención el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, entre el 21 y el 24 de marzo, tendrá lugar el mercado Spanish Screenings Content dentro del Festival de Málaga, tal y como se conoce en la actualidad.

Ampliará su alcance a subsecciones como Talent, Adaptations, Remakes, Foro de Co-producción y a un Hub de nuevos contenidos audiovisuales para plataformas emergentes (desde podcast, pasando a Twich, TikTok y formatos alternativos y disruptivos). «Hay muchas novedades, muy importantes. Es algo que nos debe llevar a un proyecto que sea fuerte y prestigioso en el ámbito internacional», ha subrayado.

Por su parte, el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, se ha referido a ‘Spanish Screenings’ Financing & Tech, que tendrá lugar en su festival. Del 17 al 25 de septiembre, acogerá unas jornadas de atracción de inversores internacionales y representantes de talento, y se promoverá y pondrá en valor de las nuevas tecnologías aplicadas al audiovisual y a la I+D+i. Se trata de una continuación ampliada de la iniciativa Zinemaldia & Technology, que arrancó en 2018.

«Somos dos festivales amigos, lo somos de hace tiempo. Trabajamos juntos en muchas cosas. Los ‘Spanish Screenings’ nos da la oportunidad de seguir ampliando y evolucionando en esa colaboración», ha recalcado el director del Festival de Cine de San Sebastián, que ha puesto de relieve la importancia de que existan varios espacios donde poder presentar las producciones españolas.

La directora general del ICAA, Beatriz Navas, ha aclarado que ‘Spanish Screenings’ no son un proyecto nuevo y que lo que se presenta este miércoles es su expansión. Entre otras cuestiones, ha avanzado que este año llegarán los ‘Spanish Screenings’ On Tour, con el objetivo de reforzar la marca Spanish Screenings internacionalmente. Se llevarán a cabo acciones itinerantes dirigidas a la venta y promoción del audiovisual español en territorios estratégicos, como son Europa del Este y Asia en los próximos años. También, promocionará los festivales, las ciudades que los acogen y la industria cultural en general.

Además, Beatriz Navas ha manifestado que se promoverá establecer un mercado activo durante todo el año a través de una plataforma virtual de promoción y negocio, a través de ‘Spanish Screenings 360’. Contará con una inversión de más de 3 millones de euros.

A través de los Spanish Screenings Content, según ha detallado el Gobierno, el Festival de Málaga busca lograr una mayor diversidad en los contenidos (cine, series, nuevos formatos online y offline), así como con nuevas secciones (remakes, adaptaciones literarias, encuentro entre talents y agencias de management). También quiere incrementar el número de invitados en un abanico más amplio de perfiles profesionales: agentes de ventas internacionales, fondos regionales, film offices/commissions, productores, distribuidores internacionales, talento, prensa.

Otras de las líneas de trabajo son la creación de un foro de Co-Producción, una plataforma de lanzamiento para nuevos proyectos; el Spain Colorful Diversity, una iniciativa para que las comunidades autónomas, a través de sus film offices y film commissions, presenten sus localizaciones y planes de apoyo a rodajes; y potenciar el encuentro de plataformas VoD de Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica.

En su caso, a través de la Spanish Screenings Technology, el Festival de San Sebastián busca visibilizar el trabajo de compañías españolas que desarrollan nuevas tecnologías asociadas al audiovisual y contará con un foro y un espacio expositivo en su edición de septiembre.

NUEVAS INVERSIONES

El proyecto Spanish Screenings contará con 4,2 millones destinados a eventos en 2022 y 2023, que se articularán a través de subvenciones nominativas al Festival de Málaga y al Festival de San Sebastián.

En paralelo, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del ICAA, desarrollará nuevas líneas de apoyo al sector dirigidas a incentivar la compra y distribución internacional de producciones españolas. Para ello se cuenta con una dotación específica de seis millones de euros.

Este presupuesto proviene de la dotación de 200 millones de euros que el componente 25 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa. De estos, 20 millones proceden del presupuesto del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del ICAA, y 25 millones del presupuesto del Ministerio de Economía y Transformación Digital.

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