Integrantes de la Comunidad LGBT+ se manifestaron en las oficinas de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas en Xalapa, Veracruz, para exigir que les entreguen el cuerpo de Karina López, una mujer trans, quien al no contar con sus familiares podría ser llevada a la fosa común.
Mediante un comunicado, las integrantes de la Comunidad LGBT+ exigieron a las autoridades del municipio agilicen la entrega del cuerpo a amigas de Karina para una sepultura digna. La mujer trans fue hallada sin vida el pasado 17 de enero.
“El cuerpo de nuestra compañera Karina López permanece en la Morgue de la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Xalapa, por lo que exhortamos a las autoridades de la fiscalía general del estado que nos apoye con la entrega de su cuerpo”, exhortaron.
La asociación Casa de Muñecas Tiresias, quien se dedica a apoyar a mujeres Trans en estado de vulnerabilidad, detallaron que Francisco Morales, fiscal de Distrito, les planteó “esperar 15 días para poder darle sepultura”, afirmación que la asociación calificó como inhumana y en contra de todo derecho humano.
“Cabe mencionar que nuestra asociación, Casa de las Muñecas Tiresias A.C. en su Acta constitutiva establece poder recuperar los cuerpos de las personas fallecidas en situación de vulnerabilidad y que no cuentan con una red de apoyo para procurarles una sepultura digna”, puntualizaron.
Ante la negativa, las integrantes piden a otras asociaciones levantar la voz por Karina, y que la fiscalía intervenga para seguir cumpliendo la ayuda comunitaria para este sector vulnerable de la comunidad LGBT+.