MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La FIFA presentó este jueves un nuevo reglamento sobre cesiones que entrará en vigor el 1 de julio y que pretende promover el «desarrollo de futbolistas jóvenes», el «equilibrio competitivo» y «evitar el acaparamiento o acumulación de jugadores», según anunció el organismo en un comunicado.
Para garantizar que se cumplen estos objetivos, el nuevo marco regulatorio estipulará una serie de pautas para las futuras cesiones que lleva a cabo un club. Así, será necesario firmar un acuerdo en el que se definan los términos de la cesión, con una duración mínima del intervalo transcurrido entre dos periodos de inscripción y una duración máxima de un año.
Con la nueva normativa presentada por FIFA, quedará prohibido ceder a un jugador profesional que ya esté cedido a un tercer club y se limitará el número de cesiones entre dos clubes concretos por temporada. Para garantizar la correcta aplicación de la normativa se establecerá un periodo de transición, y es que, a nivel nacional, las federaciones miembro de la FIFA dispondrán de un periodo de tres años para implantar un sistema de cesiones propio que se rija por los principios internacionales.
Por ello, desde el 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023, un club podrá ceder un máximo de ocho profesionales e incluir ocho profesionales en préstamo en cualquier momento de una temporada. Desde el 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024 se aplicará la misma disposición, pero con un máximo de siete profesionales. Mientras que a partir del 1 de julio de 2024 se limitará a un máximo de seis profesionales. Los futbolistas de hasta 21 años y los formados por el propio club estarán exentos de estas limitaciones.
Este nuevo reglamento se presentará en la próxima sesión del Consejo de la FIFA para su aprobación, con la intención de que entre en vigor el 1 de julio de 2022. Contar con un nuevo marco que regule la cesión de jugadores supone, según el organismo, un «importante avance en la reforma general del sistema de traspasos que dio comienzo en 2017».
«Las bases de este nuevo marco regulatorio se han establecido en conversaciones con los diferentes grupos de interés, lo cual garantiza que se fundamente en los siguientes objetivos principales: el desarrollo de los jugadores más jóvenes, promover el equilibrio competitivo y evitar el acaparamiento o acumulación de futbolistas», expresó el comunicado de la FIFA.