La crisis económica se mantiene como primer problema nacional en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España correspondiente al mes de enero, mientras que, aupado por el ‘tsunami’ de contagios provocado por la variante Ómicron, el coronavirus asciende a la segunda posición.
El trabajo de campo del estudio publicado este jueves se realizó entre los días 3 y 14 de enero, cuando seguía subiendo la curva de la sexta ola que se inició antes de Navidad. La preocupación por el Covid ya se había doblado entre noviembre y diciembre y arrancó 2022 también al alza.
En concreto, los problemas económicos son mencionados en un 34.5% de los cuestionarios, dos décimas menos que en el mes anterior, mientras que el Covid figura en el 32.7% de los mismos, subiendo 2.3 puntos respecto a diciembre.
Se coloca así como segunda preocupación nacional, una posición que no ocupaba desde el pasado mes de mayo, si bien entonces aparecía mencionada como un problema en el 41.6% de las encuestas. Ahora marca una cota casi 20 puntos inferior a la que alcanzó en enero de 2021.
DESEMPLEO, SANIDAD Y POLÍTICOS COMPLETAN EL TOP 5
El ascenso del coronavirus hace caer al paro a la tercera plaza del ranking, con un 32.2%, cinco puntos menos que en el barómetro anterior.
El cuarto problema es, de nuevo, la sanidad, con una subida de casi un punto que la deja al borde del 19%, frente al 13.4% que marcaba justo un año antes.
En enero también se incrementaron –3.6 puntos– las menciones al mal comportamiento de los políticos, que alcanzan el 15.6%, y se sitúan en la quinta posición, mientras que los problemas políticos en general repiten con un 14.6% pero bajan al sexto puesto.
La falta de consenso (9.7%) repite como séptimo problema en el primer barómetro publicado tras el acuerdo sellado por el Gobierno con patronal y sindicatos para reformar la legislación laboral. En este contexto, un ínfimo 0.2% alude a la reforma laboral como un problema, el mismo porcentaje que cifra la despoblación y la España vaciada, uno de los ejes de la campaña para las autonómicas de Castilla y León.
LAS MACROGRANJAS Y LA MONARQUÍA, TESTIMONIALES
El trabajo de campo de la encuesta coincidió, de hecho, con el arranque se la precampaña para esos comicios y también con la polémica sobre las macrogranjas a cuenta de unas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón. A este respecto, los problemas de la agricultura, la ganadería y la pesca sumaron en enero un 0.4% de menciones.
De su lado, la Monarquía recabó un 0.5%, anotándose una subida de dos décimas en un estudio realizado tras el discurso de Nochebuena de Felipe VI y que coincidió con los rumores sobre la posible vuelta a España de su padre Juan Carlos I.
La lista de problemas personales también la lidera la crisis económica, con un 32.2%, seguida del coronavirus (24.4%). La sanidad está en la tercera posición (20,9%), la cuarta es para el paro (16.8%) y la quinta para los problemas relacionados con la calidad del empleo (10,4%).
Respecto a la situación económica, es «mala o muy mala» para el 67.6%, tres puntos más que en diciembre, frente al 20.7% que la califica como «buena» o «muy buena». Cuando el CIS pregunta por la coyuntura económica personal, un 22.2% similar al de diciembre confiesa tener problemas económicos, mientras que el 64.8% dice que su economía va bien o muy bien.