MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El temporal de nieve que ha azotado esta semana la zona noroeste de Siria ha afectado a miles de personas desplazadas por el conflicto y más de 300 tiendas han sufrido daños, según Naciones Unidas, que ha confirmado el fallecimiento de un niño por el colapso del techo de uno de estos refugios.
La nevada afectó el 18 de enero a varias zonas de las regiones de Alepo e Idlib. Más de 2.100 personas de casi 430 familias se han visto afectadas por este temporal, que se ha cebado con lugares como el campamento de Abraz, en la zona de Afrin, y del que los desplazados han tenido que ser evacuados.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha confirmado el fallecimiento de un niño por la caída de un tejado debido a la acumulación de nieve, en un incidente que también provocó heridas graves a la madre del menor. Además, otros dos menores han sido evacuados desde campamento en Bulbul a un hospital de Afrin por el descenso drástico de la temperatura.
La ONU ha citado entre «las necesidades más acuciantes» la reapertura de las carreteras y el traslado de las personas afectadas hacia «lugares seguros», donde puedan comer y calentarse para evitar más víctimas. Las ONG que trabajan en la zona constatan cada año fallecimientos por hipotermia, especialmente de niños que ya de por sí tienen su organismo muy debilitado.
En este sentido, la OCHA ha recordado que este temporal no será el único y que es necesaria una respuesta «urgente» las próximas semanas. Teme no solo la nieve en sí, sino también los estragos que pueda causar el agua una vez empiece que la situación climatológica mejore y empiece el deshielo.