Mundo

Vacuna Sputnik V duplica protección de Pfizer contra ómicron, revela estudio

La investigación realizada por científicos italianos y rusos mostró que la caída de la inmunidad de la vacuna de Pfizer es mayor por su tecnología de ARNm

Un estudio conjunto realizado por la Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y el Instituto Italiano Spallanzani mostró que la vacuna Sputnik V duplica el nivel de anticuerpos neutralizantes en el cuerpo humano frente a la variante ómicron del Covid-19, en comparación con el biológico de Pfizer.

De acuerdo con los resultados de la investigación, existe una caída de la protección que ofrecen ambas vacunas contra la versión más reciente del virus; sin embargo, la de la farmacéutica estadounidense tiene una baja drástica de 21.4 veces, a diferencia del biológico ruso que solo sufre una disminución de 8.1 veces.

Así, el análisis concluye que la Sputnik V puede neutralizar a la variante ómicron debido al incremento de los anticuerpos y, por lo tanto, de la protección contra el virus del SARS-CoV-2. Además, la estimulación de la respuesta de las células T.

“El 100% de las personas vacunadas con Sputnik V pudieron neutralizar la variante Ómicron en comparación con el 83,3 % de las personas vacunadas con Pfizer”.

Entre las razones por las cuales asocian el alza de la inmunidad inducida, los científicos rusos e italianos destacaron la composición de la vacuna rusa, que utiliza un vector adenoviral, es decir, un virus inactivado para transportar material genético al torrente sanguíneo.

En contraste, la dosis de Pfizer sufrió por la modificación de la proteína “spike”, que el cuerpo se encarga de producir a través de un ARNm; no obstante, está adaptada al virus procedente de Wuhan, no a la variante ómicron.

Sputnik Light, otra alternativa contra ómicron

El Centro Gamaleya y las autoridades que encabezan la creación de la Sputnik V expresaron que la Sputnik Light (el primer componente del esquema de la vacuna rusa) es efectivo como refuerzo en la prevención del Covid con ómicron.

“Aumenta significativamente la actividad de neutralización del virus contra Ómicron, que es comparable a los títulos observados después de la aplicación de Sputnik V contra el virus de tipo salvaje”.

Al respecto, defendieron su aplicación seguida de la primera dosis de las vacunas de Sinopharm, AstraZeneca, Moderna y CanSino, según un estudio realizado en Argentina que avala el aumento de los niveles de anticuerpos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos