Estados

Piden esclarecer hallazgo de bebé muerto en penal de Puebla; lo habrían usado para ingresar droga

El menor tenía una incisión en el abdomen, por lo que la investigación no descarta que su cuerpo se haya utilizado con el fin de “esconder” sustancias

El hallazgo de un bebé muerto en un contenedor de basura del penal de San Miguel, Puebla conmocionó al país y los primeros reportes de las investigaciones indican que el menor pudo haber sido utilizado para ingresar droga.

Cuando un reo se encontraba hurgando el depósito, encontró al pequeño e inmediatamente alertó a las autoridades de la cárcel, las cuales se percataron que tenía una incisión a la altura del abdomen y no tenía vida.

Todo ocurrió el pasado 13 de enero, pero el menor de edad de solo tres meses habría sido ingresado a la cárcel un día antes por una de las visitantes, según detallan los reportes del hecho.

De acuerdo con Saskia Niño de Rivera, presidenta de la asociación Reinserta, hubo colusión por parte de los encargados del penal, debido a que no hubo registro del ingreso del bebé, el cual se encontraba muerto desde ese momento y “nunca se dan cuenta las autoridades que hay un bebé que nunca salió de la cárcel”.

Otra de las versiones indica que el bebé fue extraído de un hospital o un anfiteatro de la Ciudad de México, aunque la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) descartó tener denuncias sobre la desaparición o robo de un menor.

Ante las preguntas y el pronunciamiento de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla para que la instancia nacional no atraiga el caso, Niño de Rivera exigió a las fiscalías que esclarezcan cuál es la procedencia del bebé y la intención.

“Seguimos sin saber quién es el bebé del basurero de Puebla, ¿de donde salió?”, recalcó.

Además, agregó que se debe saber para qué fue usado el menor, es decir, cuál fue la intención de su ingreso a la cárcel y quienes participaron.

“¿Para que usaron al bebé? ¿Cómo se llamaba el bebé? ¿Porque tenía una incisión en su abdomen? No tenemos respuestas”.

El suceso ha generado indignación, aunque días después, debido a que durante el pasado fin de semana se ganó la visibilidad la adopción por un día del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa, Mariana Rodríguez.

En ese momento, la presidenta de Reinserta criticó que los medios le dieran mayor importancia a lo realizado por el mandatario neoleonés que al hallazgo de un bebé muerto en el penal de San Miguel, Puebla.

“¿Quieren proteger y ver por los derechos de los niños? Empecemos por defender a los que están matando”

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos