MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Papúa Nueva Guinea ha aprobado abolir la pena de muerte en el país con la derogación de una ley de 1984, lo que implica que los presos sentenciados a pena capital verán sus condenas conmutadas por la cadena perpetua.
La nueva legislación contempla que la máxima pena será de cadena perpetua, con posibilidad de liberación bajo fianza a los 30 años, según ha recogido el diario papuano ‘Post Courier’.
El ministro de Justicia de Papúa Nueva Guinea, Bryan Kramer, ha agregado que catorce personas condenadas a muerte, entre ellas dos que se han fugado, están a la espera de su ejecución desde hace tiempo por la falta de mecanismos e infraestructuras para aplicar la pena.
Asimismo, ha resaltado que nueve reos fueron condenados a muerte desde la reintroducción de la pena capital en 1991, si bien ha agregado que algunos han muerto en la cárcel y que otros están sumidos en el proceso de apelación contra sus sentencias.
La última ejecución en Papúa Nueva Guinea tuvo lugar en 1954 y, si bien el país abolió la capital en 1970, la reintrodujo en 1991 y en 2013 enmendó las leyes para ampliar los actos punibles tras una serie de asesinatos de mujeres acusadas de brujería.