Mundo

Túnez.- Tres partidos de Túnez demandan al ministro del Interior por la represión de las protestas del 14 de enero

Un total de tres partidos políticos de Túnez han presentado una demanda contra el ministro del Interior, Taufik Chaferdín, y el director general de Seguridad Pública por la represión de las protestas antigubernamentales del 14 de enero.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Un total de tres partidos políticos de Túnez han presentado una demanda contra el ministro del Interior, Taufik Chaferdín, y el director general de Seguridad Pública por la represión de las protestas antigubernamentales del 14 de enero.

Los secretarios generales de Al Yumhuri, Ettekatol y Corriente Democrática han señalado en un comunicado conjunto que han presentado la demanda ante la Fiscalía para que investigue el «uso excesivo de la fuerza» para dispersar a los manifestantes.

Así, han denunciado que numerosas personas fueron detenidas durante las protestas, tras las críticas contra las autoridades por la dureza empleada por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, tal y como ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

La demanda ha sido presentada un día después de que la Fiscalía confirmara que estaba investigando la muerte de un hombre que fue detenido en el marco de las protestas del 14 de enero contra el presidente del país, Kais Saied, que fueron reprimidas con el uso de gases lacrimógenos y cañones de agua.

Miles de personas participaron en las manifestaciones, que coincidieron con el undécimo aniversario de la salida del país del expresidente Zine el Abidine ben Alí en medio de una revuelta popular en su contra, para protestar contra la crisis y la decisión de Saied de arrogarse todas las competencias.

El mandatario anunció el 13 de diciembre una prórroga de la suspensión del Parlamento hasta que se celebren elecciones, que convocó para el 17 de diciembre de 2022, en el marco de un proceso que incluirá un referéndum constitucional el 25 de julio del año que viene.

La Constitución tunecina de 2014 solo permite suspender el Parlamento durante 30 días, un plazo ampliamente superado, si bien Saied afirmó recientemente que dicha Carta Magna «no tiene legitimidad», lo que ha sido criticado por varios partidos, incluido Ennahda, que dominaba la mayoría de los escaños en el órgano legislativo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último