MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La organización humanitaria Médicos sin Fronteras ha denunciado este sábado un empeoramiento de la situación médica de los 439 rescatados que se encuentran ahora mismo a bordo de su barco de salvamento ‘Geo Barents’.
La tripulación del barco sacó a los migrantes de aguas del Mediterráneo en seis operaciones realizadas esta semana, según ha informado el jefe del equipo de búsqueda y rescate, Riccardo Gatti.
Gatti ha avisado de que una cuarta parte de los rescatados son menores de edad y muchos de ellos padecen heridas «consecuentes con las torturas a las que han sido sometidos» en los centros de detención de Libia.
«También tenemos personas con sarna, malnutrición e incluso tenemos cardiopatías crónicas. Ahora estamos cuidando de ellos con las evidentes limitaciones de espacio. Estos cuidados mejorarán el día que tengamos puerto de desembarco», ha pedido.
El barco de rescate ‘Louise Michel’ también ha pedido este sábado a las autoridades pertinentes la concesión de puerto seguro para desembarcar a los 58 migrantes rescatados esta semana en el Mediterráneo y que todavía siguen a bordo del navío.
El Mediterráneo se cobró en 2021 la vida de más de 1.800 migrantes y refugiados, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que estima en unas 1.500 las víctimas registradas en la ruta central, que conecta países como Libia y Túnez con el sur de Europa.