Ciudad

En la cresta de la cuarta ola capitalinos olvidan el uso de caretas

De un 47% de establecimientos en el primer cuadro de la ciudad que cumplían con utilizar careta, pasó a 16%.

En el pico máximo de contagios de Covid-19 -derivado de la variante ómicron-, aunque las medidas sanitarias en su mayoría se cumplen, hay una que está siendo olvidada por los capitalinos: el uso de caretas, un elemento médico de protección que sigue siendo parte de los protocolos para evitar contraer el virus.

Hace casi dos años, cuando inició la pandemia en México, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseveraron que el uso de caretas y cubrebocas sí disminuye el riesgo de contagio.

En septiembre de 2020, el doctor Alejandro Macías Hernández, infectólogo de la UNAM explicó que el uso de caretas es para dar una protección adicional al cubrebocas, aunque recalcó que este insumo médico no suple al segundo antes mencionada, puesto que son las mascarillas las que protegen de los aerosoles lo que las hace insustituibles.

“Su uso debe ser adicional al cubrebocas y no en lugar de este”

—  advirtió el especialista de la máxima casa de estudios.

Uso de careta, a la baja

Tan solo en el primer cuadro de la ciudad, los establecimientos comerciales tienen un índice de cumplimiento de medidas que oscila en el 82%; no obstante, esta cifra llegó a estar en el 99% en 2020, y hasta julio de 2021 se mantuvo en 87%.

En entrevista con Publimetro, la titular de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), Dunia Ludlow Deloya, aseveró que la baja es por la casi nula protección con caretas.

“Casi todas las medidas se cumplen al 100%, pero tenemos el problema de uso de caretas. Después de tanto tiempo de convivencia en la que el virus se ha normalizado, las personas utilizan menos ese insumo médico”

—  enfatizó.

En tanto, informó que siguen los recorridos y reuniones con la comunidad civil y empresarial para explicarles que esa medida sigue vigente y se debe dar cumplimiento.

“La mayor parte de las veces solo con un llamado que hacemos en los recorridos vuelven a utilizarlas, pero si es algo recurrente, en conjunto con el Invea (Instituto de Verificación Administrativa) se les da un apercibimiento”

—  precisó.

En 2021, el cumplimiento de caretas en negocios del primer cuadro de la ciudad fue del 47%; sin embargo, ahora oscila en 16%.

Cae afluencia

Tras la temporada decembrina y la llegada de ómicron a la capital del país, en donde esta variante ya es la dominante de los contagios, la afluencia en el Centro Histórico ha caído considerablemente, según la funcionaria local.

No obstante, en la calle de Regina y San Jerónimo, zona de bares, reconoció que el problema que se presenta ahora es por el impacto vecinal de estos establecimientos, generalmente relacionados con temas de ruido, aunque afirmó que ya se trabaja en conjunto con la alcaldía Cuauhtémoc para darle solución.

CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS SANITARIAS EN ESTABLECIMIENTOS DEL CH

  • Cubrebocas 99%
  • Proporciona gel 99%
  • No genera ruido 98%
  • Sin filas desordenadas 95%
  • Código QR 90%
  • Toma de temperatura 81%
  • Uso de caretas 16%

DATO

  • 3,053 negocios en el CH han recibido el sello ‘Safe Travel’, distintivo por cumplir con medidas sanitarias

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos