Noticias

Endemia: qué es y por qué el Covid-19 ya se encuentra en esa fase en México

Autoridades sanitarias de todo el mundo prevén que dentro de muy poco la pandemia por el Covid-19 se convierta en endemia, al menos así es considerada en México

Fue exactamente el 11 de marzo de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como pandemia. Actualmente, 5.6 millones de personas en todo el mundo han muerto a causa de esta enfermedad, por lo que la sociedad que se ha salvado ha tratado de adaptarse a vivir con la esperanza de que llegue el fin de la pandemia.

Sin embargo, con más de dos años con el Covid-19, este virus ha mutado en diferentes variantes, como la ómicron que ha hecho que este año 2022 los casos en todo el mundo vayan en aumento. Ante ello, las autoridades sanitarias de diferentes naciones prevén un escenario más drástico, pues otra palabra empieza abrirse paso es la endemia.

¿Qué es endemia?

Una endemia es una enfermedad que está constantemente presente en el mundo pero limitada a un área en particular. Esto significa que la propagación de la enfermedad y la tasa de enfermedad son predecibles, según expone la Universidad de Columbia. Muchos expertos, entre ellos responsables de la Organización Mundial de la Salud, afirman que la pandemia actual de Covid-19 podría convertirse en la próxima endemia próximamente.

¿Es peligrosa la fase endémica de una enfermedad?

Las endemias son amenazas o peligros constantes, pues ocurren regularmente en ciertas regiones. Cuando una enfermedad se vuelve endémica, el número de personas que enferman permanece relativamente estable a lo largo del tiempo. Durante un cierto período de tiempo, aproximadamente el mismo número de personas contrae la enfermedad repetidamente.

¿Qué significa que la pandemia pase a endemia?

Tomando el ejemplo de Covid-19, endémico significa, por tanto, que el virus está en el mundo y que tendremos que aprender a vivir con él en ciertas regiones. No desaparecerá.

Cabe recordar que este lunes 23 de enero de 2022, la Organización Mundial de Salud (OMS) declaró que la pandemia del coronavirus podría transformarse en endemia en el continente europeo dentro de pocos meses.

El director de la OMS, Hans Kluge, aclaró que Europa no se encuentra todavía en una era endémica

“Endémica, significa que podemos prever lo que va a ocurrir y este virus nos ha sorprendido más de una vez, así que tenemos que ser prudentes”, advirtió.

LO MEJOR DE PUBLIMETRO TV
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos