Noticias

Ómicron no marcará el fin de la pandemia: creador de la Sputnik V

Las opiniones de algunos expertos se han volcado sobre la idea de que la menor severidad de ómicron traerá inmunidad general contra el virus

El pronóstico del fin de la pandemia ha ganado fuerza entre la comunidad científica debido a la menor severidad y mayor transmisibilidad de la variante ómicron; sin embargo, uno de los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V, Alexánder Guíntsburg, aseguró que su propagación hará surgir variantes más agresivas, por lo cual no terminará la emergencia sanitaria.

El director del Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya expresó en una entrevista, recogida por RT, que la probabilidad de la generación otras versiones del SARS-CoV-2 se incrementa conforme existe una mayor expansión de alguna variante.

“No nos ayudará a salir de una pandemia por la sencilla razón de que cuánto más se multiplique y más a menudo se transmita, más probable es que surjan nuevas cepas”.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como las instituciones de salud nacionales han hecho un llamado a la vacunación como medida para evitar la formación de nuevas variantes. Ante esto, Guíntsburg afirmó que buscan acelerar la campaña en Rusia a fin de cubrir entre el 75%-80% de su población.

La reticencia de los ciudadanos rusos a vacunarse influyó en los récords de infecciones y muertes de hace algunas semanas, por lo que incluso se han ofrecido algunos estímulos. No obstante, de acuerdo con un estudio en conjunto por el Centro Gamaleya y el Instituto Spallanzani, la Sputnik V demostró una eficacia mayor que la del biológico de Pfizer.

Los resultados de la investigación arrojaron que el nivel de anticuerpos neutralizantes se duplica al aplicar la vacuna rusa, en comparación con la de ARNm de la farmacéutica estadounidense.

Además, Alexánder Guíntsburg adelantó que la vacuna nasal de Sputnik V demostró ser eficaz contra infecciones de Covid-19 y su prevención para transmitir el virus y próximamente iniciarán estudios clínicos.

“Los estudios clínicos de la vacuna Sputnik en forma de aerosol nasal comenzarán en Rusia la próxima semana”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos