Estados

Michoacán refuerza medidas por cuarta ola de Covid-19; anuncian sanciones

Alfredo Ramírez Bedolla firmó un decreto para reforzar las medidas sanitarias en Michoacán ante el repunte de contagios por la variante ómicron.

El secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, y el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla. El gobernador de Michoacán firma decreto para reforzar medidas sanitarias ante repunte de contagios.

En compañía del secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, firmó un decreto para reforzar las medidas sanitarias en el estado a partir del próximo 25 de enero. En el decreto destaca la reducción de aforos, y las sanciones que van desde amonestaciones hasta multas y arrestos.

El 28 de diciembre de 2021, el mandatario emitió un decreto mediante el cual el gobierno estatal planteó las acciones preventivas a seguir a hasta el 7 de enero de 2022.

No obstante, tras el repunte de casos, cuyo pico máiximo se prevé que llegará entre el 10 y 20 de febrero, las autoridades del estado decidieron modificar las medidas para las actividades educativas, económicas y sociales en la entidad.

Las medidas

Los aforos en establecimientos como comercios, iglesias, tianguis, mercados, plazas y centros comerciales, cines, restaurantes, antros, bares, salones de fiestas y de usos múltiples se reducirán del 60 al 50%. Por otra parte, se anunció la suspensión de eventos masivos en establecimientos públicos y privados.

En contraste, las autoridades estatales señalaron a las actividades educativas como un asunto prioritario, por lo que todos los niveles educativos seguirán de puertas abiertas con asistencia obligatoria para alumnos, docentes y personal administrativo.

Sin embargo, la única excepción la tendrán los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, quienes podrán asistir de manera voluntaria a clases, o bien, tomarlas de manera virtual.

El gobierno estatal detalló que la Comisión Coordinadora del Transporte Público deberá implementar y reforzar las medidas de protección en todas las unidades de servicio colectivo y establecimientos con la vigilancia de hasta 300 promotores del Bienestar.

Por otra parte, las autoridades aclararon que, en se debe favorecer la ventilación natural de los lugares cerrados, así como promover los espacios libres de humo de tabaco y evitar la asistencia de adultos mayores de 60 años en lugares concurridos.

Cabe recalcar que estas medidas, se suman al uso obligatorio de cubrebocas, instalación de filtros sanitarios, gel antibacterial, lavado frecuente de manos y sana distancia.

Tips para surtir tu alacenaOpens in new window ]

Las sanciones

El gobierno de Michoacán informó que la resistencia o incumplimiento del decreto causará amonestaciones con apercibimientos; multas de 10 a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que durante 2022 ronda los 96.22 pesos; y arrestos administrativos de hasta por 36 horas.

Asimismo, los establecimientos que incumplan con las disposiciones sanitarias serán sancionados con clausura temporal o definitiva.

El secretario de Salud de la entidad detalló que Michoacán continuará con semáforo epidemiológico en verde hasta el próximo 6 de febrero, pero aclaró que se espera un gran repunte de casos, por lo que valen la pena las tareas de prevención.

¿Viaje en pandemia? acá unos tipsOpens in new window ]

DV Player placeholder

Tags

Lo Último