Ciudad

Sacmex desmiente ‘revancha política’ por alza al agua en 165 colonias

El titular de Sacmex asegura que es una estrategia para concientizar sobre el uso racional del agua en colonias que tienen mayor acceso.

El cobro del 35% adicional a quienes consumen más de 60 mil litros de agua en 165 colonias de la capital, es por razones geográficas y técnicas y no por ‘revancha política’ como aseguran alcaldes de oposición, afirmó el coordinador del Sistema De Aguas De La Ciudad De México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes.

Aunque lleva aplicándose desde 2020, este año la medida derivó en un encontronazo político luego de que -el pasado 19 de enero- saliera publicada la lista de colonias, las cuales se ubican principalmente en las alcaldías gobernadas por la alianza PAN-PRI-PRD.

En entrevista con Publimetro, Carmona Paredes desmintió que sea un tema político y tampoco una estrategia para obtener mayores recursos sino que el fin es ‘propiciar el uso racional del agua, tener mayor cuidado y evitar que se utilice en acciones que no son estrictamente necesarias para consumo o higiene personal.

Explicó que el cobro adicional se aplica durante los tres primeros bimestres porque es el periodo de estiaje.

‘Golpe’ al oeste

Al defender la estrategia para la distribución equitativa del agua en la CDMX, el funcionario local argumentó que las colonias en donde se aplica la medida fueron seleccionadas por su condición geográfica.

“Las colonias del poniente tienen mayor accesibilidad al agua porque por ahí entran el Lerma y Cutzamala, por lo que deben permitir que el agua circule y descienda hacia el centro y oriente de la ciudad”

—  detalló.

Aunque omitió cifras, Rafael Carmona aseguró que sí han obtenido resultados de la estrategia pues se está incentivando el uso responsable del agua, lo que se ve traducido en que ‘muy pocos usuarios han sido acreedores del 35% adicional por un consumo mayor’.

En tanto, aclaró que las tarifas del agua no han subido en términos reales y las colonias a las que se aplica el cobro adicional siempre serán las mismas. Además de que la medida se mantendrá y ‘debe conservarse a lo largo de los años’.

En contra

Alcaldes de la oposición han manifestado su desacuerdo por la estrategia de Sacmex, entre ellos, Lía Limón, de Álvaro Obregón, quien declaró a este diario que ‘es una medida retrograda, abusiva y violatoria de un derecho humano’.

“Una medida como esta daña el bolsillo de la gente. Lo hacen en colonias en donde Morena perdió y al hacerlo así, sí pareciera revancha política”

—  enfatizó.

La alcaldesa refirió que en su demarcación son aproximadamente 90 mil personas afectadas y no se quedarán ‘de brazos cruzados’ pues brindarán asesoría legal a los vecinos para que puedan actuar mediante amparos.

COLONIAS CON 35% DE COBRO ADICIONAL POR EXCEDER CONSUMO DE AGUA

  • Coyoacán:39
  • Tlalpan: 29
  • Álvaro Obregón: 27
  • Miguel Hidalgo: 27
  • Benito Juárez:25
  • Cuajimalpa: 8
  • Cuauhtémoc: 5
  • La Magdalena Contreras: 5
DATO
  • 2,781 pesos es la suma aproximada a pagar por el consumo de 60 mil litros de agua

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos