Mundo

AMP.- Ucrania.-Rusia pide al TEDH que rechace la demanda presentada por Países Bajos en relación con el derribo del MH17

El Gobierno neerlandés pide desestimar las objeciones de Moscú

El Gobierno neerlandés pide desestimar las objeciones de Moscú

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El representante de Rusia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Mijail Vinogradov, ha pedido este miércoles a la corte que desestime la demanda presentada por el Gobierno de Países Bajos en relación con el derribo del vuelo MH17 por considerar que incluye «pruebas falsas».

«Rusia pide a la corte declinar la demanda del Gobierno de Países Bajos (…) construida a partir de la tergiversación de los hechos, evidencias falsas que no se corresponden con la realidad y, en algunos pasajes, con afirmaciones falaces», ha señalado Vinogradov durante una audiencia ante el tribunal.

El TEDH se encuentra actualmente estudiando si tramitar o no la demanda de Países Bajos presentada contra el Gobierno ruso en 2020 en relación con el vuelo, que fue derribado por un misil en 2014 cuando sobrevolaba Ucrania, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

Por su parte, el Gobierno neerlandés ha pedido desestimar las objeciones de Moscú sobre el caso, tal y como ha indicado este mismo miércoles el Ministerio de Exteriores del país, que ha solicitado que las demandas de Países Bajos «deben ser admitidas en su totalidad».

El Ministerio, que ha pedido volver a las consultas trilaterales sobre el asunto, ha señalado que las autoridades rusas no han mostrado pruebas fehacientes que puedan refutar las «evidencias» formuladas contra Rusia y ha recalcado que las personas a bordo del avión estaban bajo jurisdicción rusa en el momento del accidente.

Esta es la conclusión a la que ha llagado el Gobierno neerlandés al considerar que Rusia ejercía entonces un control efectivo sobre el territorio del este de Ucrania donde se estrelló el avión.

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines, que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba el este de Ucrania, una zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias separatistas prorrusas.

Un grupo de investigadores encabezado por Países Bajos concluyó que el avión había sido derribado por un sistema de misiles antiaéreos trasladado al este de Ucrania desde la vecina Rusia, aunque Moscú siempre ha negado cualquier responsabilidad en este suceso y ha culpado en cambio a Kiev.

Los 298 ocupantes de la aeronave, en su mayoría neerlandeses, murieron. El Ejército ucraniano y las milicias se han acusado desde entonces entre sí de lo sucedido, si bien el avión debía haber evitado esa ruta.

El juicio que se lleva a cabo en Países Bajos se centra en determinar si efectivamente el avión cayó por el impacto de un misil, desde dónde pudo ser disparado y si las personas señaladas –y que estarían ahora mismo en Rusia– tuvieron alguna responsabilidad.

Desde Moscú, no obstante, han pedido en numerosas ocasiones que se deje de «politizar» el caso.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos