La multa a capitalinos que adquieran vehículos en la Ciudad de México y emplaquen en otra entidad sólo aplicará a personas cuyos automóviles excedan el valor de un millón de pesos, aclaró el gobierno capitalino.
En el marco de un convenio con asociaciones automotrices, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo explicó que la sanción se mantiene para ‘vehículos de alta gama o de lujo’, no para otros de menor valor.
Asimismo, el acuerdo establece exentar de la medida a las empresas que compren autos en la ciudad, pero sean llevados a otros estados para operar y a arrendadoras de vehículos que se encuentren en las mismas condiciones.
En tanto, las agencias automotrices se comprometieron a cumplir con el requerimiento y difundir la campaña sobre las obligaciones fiscales y las facilidades en los trámites vehiculares.
Como parte de las facilidades para emplacar en la capital del país, las autoridades anunciaron que a partir de febrero se podrá realizar todo el trámite en línea y solamente acudir al módulo que el ciudadano elija para recoger sus placas.
Multa, por revisión fiscal
Tanto Sheinbaum Pardo como la secretaria de Finanzas local, Luz Elena González Escobar, explicaron que la multa -a la que hace referencia el artículo 160 del Código Fiscal 2022- no puede ser aplicada por policías de tránsito.
Aunque González Escobar detalló que la sanción es resultado de un procedimiento de revisión fiscal, de cruce de datos, la jefa de gobierno destacó que el objetivo no son las multas sino incentivar que los ciudadanos que adquieran un vehículo nuevo en la capital emplaquen en esta entidad.
Lo anterior, dijo, tiene grandes ventajas, principalmente de seguridad puesto que si las placas son de CDMX y se comete un delito o robo de vehículo es más fácil para la Policía y la Fiscalía revisar la base de datos y actuar de inmediato.
Asimismo, afirmó que es falso que la tenencia sea más cara en la ciudad puesto que en esta entidad el valor de los vehículos incluye un factor de depreciación que permite que en pocos años se pueda acceder al incentivo para dicho impuesto, contrario a lo que se hace, por ejemplo, en el Estado de México.
Recaudación
La recaudación, agregó la jefa de gobierno, no es algo prioritario con este impuesto aunque informaron que en 2021 que se aplicó a cerca de 100 personas con ‘vehículos de lujo’ derivó en 6.2 millones de pesos.
“La idea es superar la meta de recaudación de tenencia para este año, pero no es un tema recaudatorio sino principalmente de seguridad y de las ventajas de emplacar acá”
— acotó.
EXENTOS DE MULTA POR EMPLACAR FUERA DE LA CDMX
- Empresas que adquieran autos en la ciudad, pero operen en otros estados
- Arrendadoras de vehículos fuera de la capital
- Personas físicas cuyos autos sean valuados en menos de 1 mdp
CONVENIO CON ASOCIACIONES AUTOMOTRICES
- Campaña sobre trámites vehiculares y obligaciones fiscales
- Adecuaciones normativas
- Mejoras tecnológicas para emplazamiento de flotillas y autos arrendados
- Cursos de capacitación y materiales didácticos
- Facilidades y metodologías
DATO
500 - 900 pesos es la multa por emplacar fuera de la CDMX
TE RECOMENDAMOS: