Mundo

Vacunación e infección por Covid elevan inmunidad contra el virus, según estudio

La investigación revela que la inmunización con el biológico contra Covid-19 puede complementarse con los anticuerpos generados por una infección

La vacunación contra Covid-19, antes o después de contraer el virus, incrementa la respuesta inmunológica frente al SARS-CoV-2, dio a conocer un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, en Estados Unidos.

Los resultados arrojaron que no existe diferencia entre recibir la vacuna previo a una infección del SARS-CoV-2 o de manera posterior, pues el incremento del nivel de anticuerpos neutralizantes alcanza el mismo nivel en ambas situaciones.

Al respecto, los especialistas calificaron la reacción del sistema inmunológico como “robusta” o “muy alta” y un descubrimiento importante en relación a la inmunidad del ser humano en plena ola de contagios por la variante ómicron de Covid-19.

En la investigación participaron 104 personas correspondientes a la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón: 96 vacunados con Pfizer, seis con Moderna y dos con el biológico de Janssen. La dinámica del análisis se concentró en el comportamiento de 42 personas que se inmunizaron sin enfermedad previa, 31 posterior a la infección y 31 que contrajeron el virus tras vacunarse.

Según el estudio publicado en la revista Science Inmunology, la super inmunidad se debe al incremento hasta en 10 veces de los anticuerpos neutralizantes y es una evidencia de los beneficios de la respuesta híbrida.

“No importa si te infectas y luego te vacunas, o si te vacunas y luego una infección avanzada”, señaló en un comunicado de la institución académica el coautor principal Fikadu Tafesse, profesor de microbiología molecular.

Pese a que el análisis se llevó a cabo en diciembre, antes de la nueva ola de casos provocada por la variante ómicron, los especialistas esperan un comportamiento similar del ser humano con la versión más reciente del virus.

Tags

Lo Último

Te recomendamos