MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (NTC) de Filipinas ha otorgado a la empresa de unos de los aliados del presidente, Rodrigo Duterte, las frecuencias de transmisión que otrora pertenecía a una de las principales compañías de radiodifusión del país, muy crítica con el mandatario.
El principal beneficiado es Manuel ‘Manny’ Villar, antiguo presidente del Senado y uno de los hombres más ricos de Filipinas, y su empresa de medios Advanced Media Broadcasting System (AMBS), que ocupará el espacio dejado por la ABS-CBN.
ABS-CBN, diana de las críticas y de los ataques del presidente Duterte, se vio obligada a interrumpir su transmisión en abierto y de manera gratuita en mayo de 2020 después de que el Congreso se negara a ampliar su licencia, teniendo que hacerlo a través de Internet o por medio de otros canales.
AMBS ya había solicitado la licencia para transmitir digitalmente en 2006, pero no ha sido hasta ahora, un año después de que Villar se hiciera con el control de la empresa cuando la NTC ha decidido aprobar solicitud para emitir, recuerda el diario filipino ‘Phil Star’.
La empresa de Villar no ha sido la única en recibir este miércoles el visto bueno de la NTC, también la red de televisión Sonshine Media Network International de también amigo cercano de Duterte, el clérigo Apollo Quiboloy, cuenta ahora con una frecuencia digital en abierto.
La decisión de la NTC ha sido cuestionado por algunos sindicatos de periodistas y grupos de activismo en favor de la libertad de expresión, quienes apuntan las «nefastas consecuencias» que tiene para el derecho de las personas a una información de calidad, «especialmente en tiempos de crisis».
«Nos preocupa la concentración de poder en un panorama de medios corporativos ya dominado por conglomerados y clanes políticos», ha alertado el Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas en un comunicado, recogido por la agencia DPA.