Estados

¿Demasiado tarde? gobernadora de Baja California anuncia acciones para protección de periodistas

Luego de los dos asesinatos a periodistas que se registraron en Tijuana, el gobierno de Baja California despliega acciones para la protección de comunicadores.

Una serie de acciones para la protección de periodistas serán desplegadas en Baja California, anunció la gobernadora del estado Marina del Pilar Ávila Olmeda, a una semana del asesinato de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez en Tijuana, ambos profesionales del periodismo.

Entre las acciones a implementar, destacó el nombramiento del fiscal que estará al mando de las investigaciones para esclarecer ambos casos, Atalo Machado Yépez, con lo cual se establecerá la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos en contra de Periodistas.

Ávila Olmeda se comprometió a que dicha fiscalía estará dotada de “elementos humanos y materiales necesarios para que realice sus tareas y funciones”.

Asimismo aseguró que trabajarán en la profesionalización y mejora del funcionamiento del mecanismo estatal de protección a periodistas que ya existe, y lo harán de la mano de reporteros y personas especializadas en el tema.

“He instruido al secretario de gobierno para que trabaje de manera coordinada con el gobierno federal en una mesa de trabajo con periodistas y organizaciones locales, nacionales e internacionales especializadas en la materia a efecto de que se revise exhaustivamente el mecanismo de protección a periodistas y para que reforcemos la estructura y funcionamiento en el ámbito estatal.

“Necesitamos mayor eficiencia y eficacia en la operación del mecanismo”, reconoció la gobernadora.

Finalmente, Marina del Pilar se comprometió a presentar una reforma al código penal del estado para endurecer las penas a quienes cometan delitos en contra de periodistas.

“Enviaremos el día de hoy una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para calificar como agravante los delitos cometidos en perjuicio de los periodistas y en consecuencia establecer penas más severas, a efecto de hacer efectiva la garantía de protección a la seguridad y a la vida de dichos profesionales”, aseveró.

Paralelamente, el General Francisco Javier Hernández Almanza, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Baja California anunció que a la entidad llegarán mil elementos de la corporación, adicionados a los 2 mil que recientemente arribaron a la zona.

Durante la semana del 17 al 23 de enero, en la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron asesinados a balazos los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos