Ciudad

“¡Ya se la saben mi gente!”, crece robo en transporte público de CDMX

Los asaltos en el transporte público de la CDMX no cesan, aun con las revisiones aleatorias de la policía capitalina.

El 2021 terminó con tres mil 811 robos en transporte público de la Ciudad de México, una cifra por encima de lo que registró el 2020, con tres mil 544, es decir, con un alza de 7.53%, esto, pese al reforzamiento del operativo ‘Pasajero Seguro’ de la Policía Capitalina.

A principios del pasado diciembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó el reforzamiento del operativo antes citado a fin de prevenir asaltos en el transporte público. No obstante, fue ese mismo mes en el que más se cometió el delito.

Lo anterior, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en las cuales se observa que diciembre de 2021 acumuló 364 casos, mientras que en el mismo periodo, pero de 2020, fueron 276.

Cabe resaltar que, en comparación con 2019, los datos del año pasado sí reflejan una baja de 48%; sin embargo, los robos registrados de enero a octubre de 2021 ya prendían una alerta a las autoridades por el notable incremento del delito, razón por la que se reforzó el operativo.

Paraderos con mayores asaltos

En entrevista con Publimetro, el subinspector Elías Espinoza Montaño, de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) afirmó que en lo que va del operativo han identificado tres puntos en zona roja: los Centros de Transferencia Modal —llamados comúnmente paraderos— que colindan con Estado de México.

Explicó que la PBI tiene a su cargo la vigilancia en los 17 paraderos en donde realizan las revisiones de manera aleatoria ‘para no alertar a la delincuencia’.

De las unidades, dijo, se exhorta a los pasajeros del sexo masculino que desciendan y los uniformados que esperan abajo de la unidad proceden a la inspección. Al día, agregó, se hacen entre 10 y 15 revisiones a transportes.

Afirmó que el objetivo principal de este operativo es preventivo para evitar que los pasajeros suban al transporte con algún tipo de arma que ponga en peligro a las demás personas que viajen en la misma unidad.

Desde que se implementó el reforzamiento, Espinoza Montaño indicó que sólo se ha procedido a una detención de un masculino que portaba un arma, no obstante, el área de comunicación de la SSC reviró y dijo que son más de lo comentado por el subinspector, pero aún no tienen el corte.

Estado de fuerza

De acuerdo con la SSC el operativo cuenta con un despliegue de 355 efectivos distribuidos en los 29 puntos de revisión ordinarios y en los 94 puntos de presencia.

Además, la operación policial en tierra está apoyada de dos helicópteros del Grupo Cóndores, que se encargarán de realizar sobrevuelos de reconocimiento.

PARADEROS ‘ZONA ROJA’

  • Indios Verdes
  • Santa Martha
  • Pantitlán

PUNTOS DE ALERTA

  • Calzada General Ignacio Zaragoza
  • Calzada Ermita Iztapalapa
  • Avenida Tláhuac (de Puente del Toro a Guillermo Guillermo Prieto)
  • Tramo de Marina Nacional-Legaria-México Tacuba 4
  • Avenida Martín Carrera (De avenida Bicentenario a la Bicentenario a la Basílica)
DATO
  • 123 puntos de revisión mantiene la SSC con el operativo Pasajero Seguro

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos