Estados

¡Zacatecas en llamas! En dos días matan a siete: dos colgados en puentes y cuatro eran policías

La violencia no ha disminuido en el estado de Zacatecas que los días 26 y 27 de enero contabilizó siete muertos, de los cuales cuatro fueron policías.

En los municipios de Guadalupe, Sombrerete, Jerez y Cuauhtémoc, en Zacatecas fueron asesinadas siete personas, de las cuales cuatro eran policías. Además confirmaron que un cuerpo localizado sin vida el 23 de enero era del ex coordinador de Seguridad Pública del Municipio de Pinos, Sergio Luis Torres Galán.

En Guadalupe mataron a un policía penitenciario e hirieron a otro tras un ataque armado que tuvo lugar a un kilómetro de la comunidad Martínez Domínguez, sobre la carretera federal 45 en un vehículo en movimiento.

En Sombrerete fueron hallados los cadáveres de tres policías asesinados a balazos al interior de una camioneta en el libramiento a Chalchihuites. Sus cuerpos tenían las caras cubiertas con cinta.

En Jerez fue ejecutado a balazos un hombre que se encontraba a bordo de su automóvil al exterior de su domicilio en la comunidad de Palmas Atlas, cerca de las 15:00 horas del 26 de enero.

Dos cadáveres fueron colgados en un puente de la autopista federal 45 la mañana del 26 de enero en el municipio de Cuauhtémoc, ambos tenían señales de torturas y se encontraban atados de pies y manos.

Además la Fiscalía de Zacatecas confirmó este 27 de enero que un cuerpo localizado el pasado domingo en el municipio de Río Grande se trata del ex coordinador operativo de Seguridad Pública de Pinos, Sergio Luis Torres Galán.

Zacatecas ¿narcoestado?

La revista Proceso accedió recientemente a un informe de inteligencia federal en donde se señala, entre otras cosas, a Zacatecas como lo que se le conoce a un narcoestado, al estar suscitandose en la entidad una disputa por el territorio y la autoridad del estado entre dos cárteles de importante presencia en el país.

“Los cárteles de Jalisco y Sinaloa se disputan palmo a palmo el territorio zacatecano, comprando a las autoridades, ejecutando a sus rivales y hundiendo en el terror a la población. Y peor: se prevé un inminente incremento de la violencia”, señalaron en la revista.

En el informe, detallaron, se explica cómo Zacatecas se encuentra en una situación de ingobernabilidad dominada por cárteles de droga.

“Los constantes tiroteos, asesinatos y ejecuciones ocurren casi todos los días y se deriva de la lucha por el control territorial y de las autoridades de Zacatecas entre dos cárteles: el de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa.

“Desde hace unas tres semanas se detectó un aumento en el robo de carros a ciudadanos del estado o viajeros que vienen del norte y van al sur del país, por parte de elementos de los dos cárteles y otros criminales ligados a ellos”, dice el informe.

El objetivo de los cárteles, de acuerdo a la información publicada, es dominar el territorio zacatecano, que tiene límites con los estados de Coahuila, Durango y Nuevo León, siendo las tres entidades ‘rutas insustituibles’ hacia Estados Unidos.

“Los autos robados son unidades que usan los delincuentes para enfrentar a sus rivales y para evitar dejar huellas que permitan a las autoridades federales rastrear su paradero. Creemos que el enfrentamiento entre el CJNG y el de Sinaloa podría ocurrir a finales de este mes de enero o en las primeras dos semanas de febrero.

“El Cártel de Jalisco Nueva Generación quiere los territorios de Zacatecas que tienen frontera con Jalisco y Nayarit; controlar esas regiones le implica a la organización un mayor poder de movimiento de drogas y de sus elementos”, señala el reporte federal.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos