MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La octava ronda de conversaciones nucleares entre Irán y la comunidad internacional ha entrado este viernes en pausa y se reanudarán la semana próxima, según han informado el principal negociador de la Unión Europea sobre Irán, Enrique Mora y su homólogo ruso Mijail Ulianov, quienes han coincidido en que es la hora de tomar «decisiones políticas inmediatas»
Termina así de momento la ronda de diálogo más larga desde la reanudación de las conversaciones; una que comenzó el pasado 27 de diciembre y se ha prolongado durante más de un mes en la capital austriaca.
«Los participantes regresarán ahora a sus respectivas capitales para realizar consultas y con instrucciones para regresar la semana que viene», ha indicado Mora en su cuenta de Twitter, donde ha pedido la adopción de «decisiones políticas inmediatas» para salvar el acuerdo.
De la misma opinión se ha mostrado el negociador ruso. «Hemos llegado a un momento las negociaciones están en una etapa avanzada cuando se necesitan decisiones políticas», ha declarado también a través de su cuenta de Twitter.
Sea cual sea el resultado, los participantes coinciden en que conversaciones nucleares están llegando a su etapa final y ahora hace falta un impulso político. El lunes, Irán se declaró por primera vez abierto a negociaciones directas con Estados Unidos, que rápidamente mostró su disponibilidad a mantener conversaciones «con urgencia».
Las conversaciones comenzaron en la capital austriaca en abril y, tras una suspensión de cinco meses, se reanudaron en noviembre.
Irán anunció la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.