Mundo

RDCongo.- Fuerzas congoleñas “neutralizan” a 11 milicianos de las Fuerzas Democráticas Aliadas en el este del país

El Ejército congoleño ha anunciado la “neutralización” — un término empleado para designar la captura o muerte — de once combatientes de las milicias de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), una de las más peligrosas del país, en la conflictiva provincia de Kivu Norte.

MSF - Archivo (MSF/Europa Press)

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Ejército congoleño ha anunciado la «neutralización» — un término empleado para designar la captura o muerte — de once combatientes de las milicias de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), una de las más peligrosas del país, en la conflictiva provincia de Kivu Norte.

La operación se ha desarrollado este pasado viernes en el corazón del parque nacional de Virunga, en la localidad de Loselose, territorio de Beni según el portavoz militar, capitán Anthony Mwalushayi.

«El Ejército acaba de neutralizar a 11 terroristas durante un enfrentamiento donde el Ejército congoleño registró dos heridos en sus filas», según comentarios al portal Congo7News.

El balance es provisional a la espera de que el Ejército complete sus operaciones de rastreo en la región.

Las ADF son un grupo armado de origen ugandés que prometió lealtad a Estado Islámico en 2019, y responsables en 2021 de la muerte de unas 1.200 personas en 2021, casi un 50% más que el año anterior, según las estimaciones de la ONU, a pesar de la ley marcial que pesa ahora mismo sobre las provincias de Kivu Norte e Ituri.

Estado Islámico se ha adjudicado parte de la violencia llevada a cabo por ADF, incluida una serie de atentados con bomba en Uganda en octubre y noviembre, y una explosión en un restaurante en la ciudad congoleña de Beni el día de Navidad.

Sin embargo, los investigadores de las Naciones Unidas dicen que no han encontrado evidencia de mando o control del Estado Islámico sobre las operaciones de las ADF.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último