Mundo

COVID alcanza otro récord en Rusia debido al ómicron

MOSCÚ (AP) — La cifra de casos nuevos diarios de COVID-19 en Rusia ascendió a más de 121.000 el domingo, ocho veces lo que era a principios de mes, en momentos en que la contagiosa variante ómicron causa estragos en el país.

La comisión a cargo de la crisis del coronavirus reportó 121.288 casos nuevos en las 24 horas pasadas, una cifra sin precedente y 8.000 más que el día anterior. Las tasas de infección en el país se han disparado desde enero, cuando el promedio era de unos 15.000 casos nuevos diarios.

La comisión añadió que 668 personas murieron de COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el saldo total de muertes por el virus en Rusia asciende a 330.728, de lejos el más alto de Europa.

Pese al aumento de casos nuevos, las autoridades se han abstenido de imponer más restricciones a la actividad social, afirmando que el sistema de salud está en capacidad de lidiar con el número de pacientes.

Días atrás, el parlamento se abstuvo indefinidamente de imponer restricciones contra los no vacunados, lo que hubiera resultado sumamente impopular entre la población que no ha recibido la inyección. Esta semana las autoridades redujeron el período de tiempo que una persona debe permanecer aislada en caso de entrar en contacto con alguien que tiene COVID-19, de 14 días a siete, sin ofrecer explicación alguna.

Rusia ha impuesto solo un confinamiento colectivo a nivel nacional, en el 2020, aunque parte de la población recibió órdenes de no ir a trabajar en octubre ante un repunte en los números de casos y decesos.

La agencia nacional de estadísticas, que usa criterios distintos a la de la comisión, sitúa el saldo de muertes mucho más alto, afirmando que entre abril del 2020 y octubre del 2021 la cifra fue de más de 625.000.

Poco más de la mitad de los 146 millones de habitantes de Rusia están totalmente vacunados, aunque Rusia dijo haber sido el primer país del mundo en ofrecer una vacuna de fabricación propia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos