El Papa Francisco ha agradecido a Sergio Mattarella el «espíritu de generosidad» con el que ha aceptado el segundo mandato como jefe de Estado de Italia, que se extenderá por otros siete años.
«Deseo expresarle mis cordiales felicitaciones por su reelección al cargo supremo de la República de Italia y formular los mejores deseos para el desarrollo de su alta tarea, que ha acogido con espíritu de generosa disponibilidad», ha escrito el Papa en un telegrama.
[ ¿Dónde poner tu dinero? prueba ser original y emprendeOpens in new window ]
Francisco ha hecho notar que en estos momentos, «caracterizados por la pandemia», se han difundido «muchas penurias e incertidumbres, especialmente en el ámbito laboral» y en los que además de la «pobreza» ha aumentado «el miedo que lleva a cerrarse en uno mismo». En este contexto, ha valorado que el papel de Mattarella al frente de la Jefatura de Estado italiana es «más esencial si cabe» para «consolidar la unidad y trasmitir serenidad al país».
«Le aseguró mi oración con el fin de que pueda continuar sosteniendo al querido pueblo italiano en la construcción de una convivencia fraterna y que pueda infundirle coraje para afrontar con esperanza el futuro», ha señalado.
Mattarella ha obtenido los 759 votos necesarios, mayoría absoluta de los 1.009 grandes electores ?630 diputados, 321 senadores y 58 delegados regionales? tras una votación que ha durado seis días y que ha sumido al país en un bloqueo absoluto.
Mattarella, de 80 años, ha aceptado la propuesta y será el segundo presidente de la República que repetirá en el cargo. Su predecesor, Giorgio Napolitano, se encontró en una situación similar hace nueve años.