Estados

¿Quiénes son Los Ardillos? El grupo que siembra terror en Guerrero

Los Ardillos atacaron las comunidades de Tula, Xicotlán y Zacapexco; habitantes piden a Evelyn Salgado desmantelar al grupo criminal.

Integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) llamaron al gobierno de Evelyn Salgado Pineda a frenar los ataques armados por parte de organización criminal de Los Ardillos en las comunidades de Tula, Xicotlán y Zacapexco, en el municipio de Chilapa.

El pasado 30 de enero el grupo paramilitar de Los Ardillos irrumpió en dichas comunidades abriendo fuego contra las viviendas y sus habitantes. Los ataques comenzaron minutos antes de las ocho de la mañana y se mantuvieron por más de dos horas.

A través de un comunicado, los miembros del CIPOG-EZ informaron que, aunque existe una base de operaciones mixtas en la comunidad de Tula, los elementos de seguridad no respondieron inmediatamente a las agresiones, tal y como señaló el gobierno estatal.

“Desde la mañana de este domingo se recibió el reporte al número de emergencias sobre detonaciones de armas de fuego desde las partes altas de dicha zona. Por lo cual, personal de la Policía Estatal, establecidos en esa área del municipio de Chilapa, procedieron de inmediato a dar atención”.

—  Señala el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

El CIPOG-EZ notificó que no hubo lesionados porque los habitantes se resguardaron debajo de los muebles al interior de sus casas. No obstante, cuestionaron el papel de las autoridades con respecto a la organización criminal, pues en el comunicado no aclaran que fueron Los Ardillos quienes perpetraron el ataque.

“Nos deja mucho que pensar, vemos que les temen, que no los nombran, que los protegen; ya lo hemos dicho en otros momentos, dentro de las presidencias municipales, fiscalía, policías municipales, se pasa información y se protege a este grupo narco-paramilitar”.

—  CIPOG-EZ.

Por otra parte, desmienten que las autoridades hayan intervenido para evitar que los pobladores se agredieran entre sí, como señala el comunicado oficial. Manifestantes de la entidad bloquearon por segundo día consecutivo la Autopista del Sol para exigir la liberación de dos integrantes de este grupo.

¿Quién es el líder de los Ardillos?

Jesús Echeverría Peñafiel es conocido como “El Topo” y su detención dio el origen de la ola de violencia que se vive desde hace días en Chilpancingo. También es considerado por la Fiscalía General de la República como uno de los principales generadores de violencia en Guerrero.

De acuerdo con la FGR “El Topo” se ostentaba como integrante de la Policía Comunitaria UPOEG, que señalan cómo brazo armado del grupo delictivo “Los Ardillos”. Se sabe que este hombre era el jefe de plaza en las comunidades de Rincón de la Vía y Cajelitos y controlaba el corredor del Valle del Ocotito, desde La Haciendita hasta Rincón de la Vía, ruta utilizada para transportar y distribuir droga sintética, robo de autos y ganado.

Además era líder de la agrupación de taxistas de Tierra Colorada, donde se encargaba de recaudar el pago de cuotas del gremio de transporte. Jesús Echeverría fue detenido el 5 de julio en la carretera nacional México-Acapulco, en Chilpancingo, por elementos de la Policía Estatal, junto con otro hombre identificado como Bernardo “C”.

Los-Ardillos-detienen-a-dos-miembros-uno-de-ellos-presunto-líder

Ambos fueron llevados a la delegación de la FGR en Chilpancingo. El pasado 10 de julio, los dos hombres fueron vinculados a proceso y se encuentran en prisión preventiva en un lugar que no fue precisado por las autoridades.

Cabe señalar que, como parte de su mensaje a 100 días de gobierno, Salgado Pineda se comprometió a no dejar impunes los hechos violentos en los que también se vieron involucrados Los Ardillos, que tuvieron lugar en la localidad de Buenavista de la Salud el 26 de enero y dejaron un saldo de cinco muertos y un herido.

Te recomendamos: CNDH pide a Evelyn Salgado garantizar seguridad de comunidades de Chilapa

Los ataques de Los Ardillos no son hechos aislados en la región. El 11 de diciembre de 2021, la CNDH emitió medidas cautelares para que el gobierno que encabeza Salgado Pineda protegiera a las comunidades de Chilapa de Los Ardillos, mismas que siguen sin cumplirse a cabalidad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos