Estados

CNDH pide a Evelyn Salgado garantizar seguridad de comunidades de Chilapa

La Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó a la gobernadora garantizar la vida e integridad de los habitantes de Tula y Xicotlán.

Evelyn Salgado Pineda. La gobernadora de Guerrero durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz del 9 de diciembre. (Fotografía tomada de Facebook (@EvelynSalgadoP).)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares dirigidas a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para que garantice la protección de los habitantes de las comunidades de Tula y Xicotlán, así como de integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero “Emiliano Zapata” (CIPOG-EZ), quienes fueron atacados por el grupo criminal de “Los Ardillos”.

En el comunicado la CNDH insta a la gobernadora y a otras autoridades e instituciones de la entidad como la Fiscalía General del Estado (FGE) y el comisario de la Guardia Nacional, a realizar acciones pertinentes para garantizar la vida, integridad personal, patrimonio y seguridad de los habitantes de las comunidades del municipio de Chilapa de Álvarez.

Guerrero y Michoacán con más de 5 mil desplazados por violencia de cártelesOpens in new window ]

“Esta Comisión Nacional tuvo conocimiento, mediante intervención de la organización “Abajo los Muros”, de que las agresiones contra dichas comunidades comenzaron desde la mañana del pasado viernes 10″

—  Expone el documento

Lo hechos ocurrieron cuando el consejo CIPOG-EZ, autoridades del estado y del municipales, sostendrían una reunión con el objetivo garantizar la seguridad de los habitantes de La Montaña en Guerrero. No obstante, previo al encuentro, los habitantes de las comunidades fueron emboscados y agredidos con armas de fuego por el grupo criminal.

¿Dónde poner tu dinero? prueba ser original y emprendeOpens in new window ]

Entre las medidas recomendadas CNDH destacan:

  • Instalar módulos de vigilancia en las comunidades mencionadas
  • Garantizando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas
  • Coordinar una mesa de diálogo y concertación que permita los consensos necesarios para garantizar la paz en dichas comunidades
  • Informar sobre el cumplimiento de las medidas cautelares.

¿Ya hiciste tus compras navideñas? Acá unos tips para tu bolsilloOpens in new window ]

Por otra parte, la instancia defensora de los derechos humanos solicita al encargado del despacho de la FGE, realizar, sin demora, las investigaciones de lo sucedido el 10 de diciembre y determinar el ejercicio de la acción penal.

Asimismo, pide a la FGE garantizar máxima protección a las personas lesionadas; otorgarles la calidad de víctimas; e informar sobre el cumplimiento de las medidas cautelares.

Cabe señalar que las autoridades de Guerrero tienen un plazo de 30 días para implementar las medidas cautelares; sin embargo, estas podrán prolongarse durante el tiempo que se considere necesario.

Una realidad violenta

Guerrero no solo ocupa el noveno lugar nacional en homicidios dolosos, sino que sus cifras de desplazados por la violencia relacionada con grupos armados no son más alentadoras. Tan solo en 2020, el estado obtuvo las cifras más altas del país con 3 mil 952 personas desplazadas por este tipo de violencia.

5 rituales cafeteros para iniciar tu díaOpens in new window ]

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último