Organizaciones como la Asociación Víctimas y Ofendidos del estado de Morelos (AVOEM) y la Unión de Familias Resilientes Buscando a sus Corazones Desaparecidos responsabilizan (UFRBCD) al gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco de “omisión y negligencia” ante el feminicidio de la activista Ana Luisa Garduño.
El pasado 27 de enero la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos confirmó el asesinato de Garduño en el bar Apolo XI, el cual era de su propiedad, en el municipio de Temixco. Los hechos ocurrieron tras una presunta riña que desencadenó en tres tiros contra la activista. Sin embargo, no descarta un ataque directo.
Otras versiones señalan que el homicidio de la activista fue consecuencia de una serie de actos violentos en el municipio que, de haberso controlado, no hubieran culminado con el asesinato de Garduño.
Desde el 26 de enero se suscitaron enfrentamientos entre grupos criminales en el municipio de Temixco, tras los cuales se hallaron vehículos procedentes del Estado México con armas largas y equipo táctico.
A pesar de los actos violentos, el gobierno estatal no reforzó la seguridad en la demarcación, donde horas más tarde sería asesinada Ana Luisa Garduño. Asimismo, la alcaldesa de Temixco, Juana Ocampo Domínguez, anunció, días atrás, el arribo de elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la zona.
[ Asesinan a la activista social Ana Luisa Garduño Juárez en Morelos Opens in new window ]
Luego del incidente, el gobierno de Morelos emitió un comunicado en el que condenó los hechos. “El gobierno del estado condena el artero y cobarde homicidio en contra de Ana Luisa ‘N’, representante del Colectivo Ana Karen Vive A.C. y Frente de Víctimas del estado de Morelos”.
Por su parte, el gobernador Cuauhtémoc Blanco calificó al homicidio como un “aberrante hecho” y afirmó que su administración trabajará para llevar ante la justicia a los responsables.
Lamento profundamente el cobarde asesinato de la activista Ana Luisa Garduño. Quienes la conocimos admirábamos su gran corazón y fortaleza. A familiares y amigos les envío mi más sincero pésame, trabajamos en llevar ante la justicia a los responsables de tan aberrante hecho. pic.twitter.com/O9GOO8w21p
— Cuauhtémoc Blanco (@cuauhtemocb10) January 28, 2022
“Nuevamente el gobierno nos muestra que es incapaz de garantizarnos paz y tranquilidad a las familias que vivimos en Morelos”.
— Señalaron la UFRBCD y la AVOEM.
El exgobernador del estado, Graco Ramírez, también se pronunció al respecto del feminicidio, el cual refirió lo “lastimó”.
La noticia me lastimó Ana Luisa Garduño,madre víctima del femicidio de su hija Ana Karen Huicochea.Siempre activa luchadora en el colectivo,fue privada de su propia vida en Temixco.Mi abrazo solidario a su familia y compañeras.Hace poco me escribió y nos saludamos #Morelos
— Graco Ramírez (@gracoramirez) January 28, 2022
Más allá de las promesas de justicia y las condolencias, la relación de Garduño con el gobierno de Morelos estuvo marcada por ayudas que nunca llegaron.
Cabe señalar que Garduño Juárez y su esposo fueron registrados en la Comisión Estatal de Víctimas. No obstante, el comité presidido por el gobernador de Morelos, nunca entregó los recursos.
Para el 31 de marzo de 2021, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHM), emitió una recomendación a favor de la activista por la falta del pago en el que incurrió el gobierno estatal.
¿Quién fue Ana Luisa Garduño?
Ana Luisa Garduño Juárez fue una activista y defensora de los derechos humanos, quien desde 2012 clamaba justicia por el feminicidio de su hija, Ana Karen, que murió a manos de su pareja, Eduardo Villalobos Villanueva, y cuyo crimen quedó impune.
Después del feminicidio de su hija, Garduño Juárez fundó la asociación civil Ana Karen Vive y fungió como representante de la organización Justicia por Morelos.
La activista dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos en Morelos, y apoyó a familiares de víctimas de feminicidio y a los colectivos de búsqueda de personas en la entidad.
[ El tamal, ¿qué tanto sabes sobre su origen?Opens in new window ]