Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) una acción de inconstitucionalidad para dar revés al cobro de 35% adicional al agua en 165 colonias de la Ciudad de México para aquellos que consuman más de 60 mil litros.
Luego de presentar el documento en el recinto ubicado en la zona centro de esta entidad, el presidente del partido en la Ciudad de México, Andrés Atayde, argumentó que este cobro es una decisión “discrecional y unilateral” que se tomó a manera de “venganza política” luego de las elecciones del año pasado, en la que Morena perdió algunas de esas colonias.
Los legisladores panistas aseguran que el cobro adicional es solamente en colonias en donde ganó la oposición, razón por la cual solicitan al máximo órgano de justicia que invalide dicho “atropello”.
“Es mentira, obviamente, que quienes consumen más agua son quienes tienen más recursos. Estamos hablando de muchas familias en la Ciudad de México que tienen que estar por la pandemia en su casa. Que consumen más agua, que tienen algún enfermo en su casa, que tienen muchos hijos y que tienen que consumir más agua”
— aseveró el diputado panista Christian Von Roehrich.
Revira Sheinbaum
Cuestionada sobre la acción que tomó el partido opositor en la capital del país respecto al cobro adicional al agua, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que no hay cambio en las tarifas y la sanción económica es con el objetivo de evitar el desperdicio.
“Sí es para ciertas colonias, pero es por el riego de jardines; y lo que se sanciona en todo caso –y, además, con un porcentaje que, en términos nominales, no es tanto– es el desperdicio, yo creo que todos estamos de acuerdo en que no debemos desperdiciar agua”
— dijo.
En tanto, consideró que los legisladores están en todo su derecho de presentar la controversia ante la Corte, aunque en ocasiones anteriores ya se han desechado otros temas y se les orienta a que lo presenten en el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad.
TE RECOMENDAMOS: