Ciudad

Contagio: Cinco de cada 10 dan positivo a Covid-19 en empresas de CDMX

Con la llegada de la variante ómicron, la aplicación de pruebas Covid aumentó de 10 a 35% de la plantilla en empresas de la ciudad.

La cuarta ola Covid en la ciudad está afectando a las empresas por el ausentismo tras los contagios. Foto: Cuartoscuro (Victoria Valtierra)

El alza en contagios tras la llegada de la variante ómicron a la Ciudad de México se ha visto reflejada en las empresas de esta entidad, cuya positividad de pruebas de Covid-19 oscila en un 50%.

Datos de la la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) CDMX -a los que tuvo acceso Publimetro- apuntan a que cinco de cada 10 trabajadores a los que se les realiza una prueba en sus lugares de trabajo -empresas afiliadas al sindicato patronal- resultan positivos al virus.

En entrevista con este diario, Gabriel Aguirre Marín, vicepresidente de Comunicación y Estrategia Pública de dicho centro empresarial, aseveró que desde el inicio de la pandemia sus afiliados implementaron la realización de pruebas a 10% de la plantilla, como sugirió el gobierno federal, para mantener un control en los lugares de trabajo.

No obstante, indicó que en estos momentos aumentó hasta 35% la cifra debido al alto contagio. “En estos entornos prácticamente la mitad de la gente está contagiada”, aseveró.

Gastos absorbidos por empresas

Desde la Coparmex de esta entidad manifestaron su inconformidad luego de que el gobierno local señalara a las empresas por solicitar pruebas de Covid-19 a sus trabajadores y eso provocara saturación en los puntos de aplicación.

“Nos pareció excesivo señalar a las empresas como responsables de no haber pruebas, nos pareció injusto porque uno se asoma a los quioscos y hay mucha gente de todas las edades, de todos los sectores tratando de conocer el estatus de su salud”

—  señaló.

En tanto, enfatizó que las empresas han absorbido el gasto para mantener los protocolos sanitarios en los centros de trabajo, incluidas las pruebas, lo que ha significado un aumento en los costos de operación.

Las grandes empresas, añadió, han invertido entre 30 y 60 millones de pesos para adecuar espacios y generar un entorno lo más seguro posible, ‘de bajo riesgo de contagio’.

Afectaciones

La cuarta ola Covid causada por ómicron en la ciudad está golpeando a los centros empresariales principalmente por el ausentismo, aseveró Aguirre Marín, aunque esto será medible hasta en las próximas semanas.

Sin embargo, reconoció que debido al importante porcentaje de cobertura de vacunación contra el coronavirus en la capital ‘la gente no está cayendo en situaciones graves de salud’ e incluso muchos de ellos se aíslan, pero siguen trabajando vía remota, por decisión propia, aunque están en posibilidad de acceder a la incapacidad del Seguro Social.

Contrario a lo dicho por el gobierno local, el vocero de la Coparmex CDMX refirió que los empresarios creen que es necesaria la aplicación de pruebas rápidas para mantener los datos sobre casos de Covid en la capital y para garantizar un entorno con el menor riesgo posible de contagios.

COSTOS DE OPERACIÓN ADICIONALES EN EMPRESAS POR PROTOCOLOS SANITARIOS (por sector)

(Fuente: Coparmex CDMX)

  • Educativo: 8%
  • Restaurantes y turismo: 5%
  • Tecnología: 3%
  • Consultoría y servicios: 15%

NUMERALIA EMPRESAS AFILIADAS A COPARMEX CDMX

1000 empresas afiliadas:

  • 97% mipymes
  • 3% grandes

45,000 trabajadores

DATO
  • 1,000 casos de ómicron ya supera la CDMX, según la plataforma Gisaid

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último