Noticias

¿Cuál es la duración de la inmunidad tras un contagio de Covid con ómicron?

La inmunidad híbrida, es decir, la combinación entre los anticuerpos generados por las vacunas y una infección mejoran la respuesta inmunitaria

Ómicron. Las variantes anteriores generaron una inmunidad de hasta seis meses. (Fotógrafo Especial/Cuartoscuro)

La variante ómicron irrumpió cuando el mundo había relajado las medidas de prevención contra el Covid-19 y muchos países daban por hecho la conclusión de la pandemia del nuevo coronavirus, luego de la caída del pico de contagios por la variante delta.

En este sentido, la versión más reciente del virus trajo muchas preguntas, una de ellas la duración de la inmunidad tras un caso positivo, pues varias de las manifestaciones del SARS-CoV-2 se modificaron, en comparación con las primeras variantes .

Primero, se comprobó una reducción del periodo de incubación del virus en el organismo, que de dos semanas pasó a un lapso de entre tres y cinco días. A su vez, los síntomas presentaron diferencias, como mayores molestias en la garganta y que no existe la pérdida del gusto y el olfato, uno de los elementos básicos de su reconocimiento desde hace dos años.

¿Vacaciones? acá los mejores tips para viajarOpens in new window ]

Así, ómicron representa ahora la duda de cuánto dura la inmunidad generada por una infección, es decir, cómo se comportan los anticuerpos neutralizantes producidos por el sistema inmunológico en quien se ha recuperado de este Covid-19.

Actualmente, una mayor cantidad de personas se han contagiado y persiste el cuestionamiento, aunque la comunidad científica no cuenta con evidencias certeras de la duración de la respuesta inmunitaria.

Otras versiones del SARS-CoV-2 mostraron que los anticuerpos neutralizantes generados a partir de un caso positivo podían perdurar hasta por seis meses, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Texas a través de su Centro de Ciencias de la Salud.

Los pacientes que desarrollaron cuadros menos graves de Covid-19 presentaron una reacción inmunitaria más potente, pues los linfocitos o celúlas B, encargadas de memorizar la proteína de espiga del SARS-CoV-2, mantuvieron su actividad durante un mayor lapso de tiempo , a diferencia de quienes enfermaron de gravedad.

De esta forma, los resultado obtenidos se espera no tengan marcadas diferencias debido a que es el mismo virus y su adhesión se da gracias a la proteína “spike”, la popular “corona”.

Super inmunidad, el nuevo descubrimiento

La vacunación, antes o después de un contagio de Covid-19, incrementa la inmunidad frente a futuras infecciones del coronavirus, según reveló una investigación de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon.

“No importa si te infectas y luego te vacunas, o si te vacunas y luego una infección avanzada”, señaló en un comunicado de la institución académica el coautor principal Fikadu Tafesse, profesor de microbiología molecular.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último