Noticias

¿Cuáles son los cubrebocas que protegen contra la variante ómicron?

La emergencia por Covid-19 tras la aparición de la variante ómicron obligó a evaluar la mejor opción de cubrebocas, al buscar el que brinde mayor protección

El creciente incremento de casos de Covid retomó el debate sobre el uso del cubrebocas correcto para proteger contra la variante ómicron, pues la nueva versión del SARS-CoV-2 es más transmisible y el periodo de incubación del virus en el cuerpo humano es menor, en comparación con la de Wuhan, China.

Si los cubrebocas de tela eran señalados como inservibles antes que apareciera la variante ómicron, en la actualidad su rechazo es mayor; no ofrecen ninguna barrera frente al virus y solo generan una falsa sensación de seguridad.

En este sentido, la mascarilla quirúrgica es otra de las que es ampliamente usada en México por brindar cierta comodidad; sin embargo, la protección no difiere mucho, debido a que ofrece cuidado mínimo y moderado frente a aerosoles o gotículas de saliva, según el modelo matemático del científico Nicolas Smit.

“Proporciona una protección moderada contra la transmisión de gotas”, expresa el modelo del especialista.

A diferencia de ambos cubrebocas, los N95, KN95, KN94, FFP2 y P2 se ubican en el nivel tres de aquellos que garantizan una mejor defensa contra el virus, al resguardar por completo la respiración de aerosoles y partículas de saliva externas.

Con respecto a las mascarillas de este nivel, el KN95 desechable es uno de los más comunes entre la población del país; sin embargo, debe ser reemplazado continuamente.

“Proporciona una gran protección para el usuario y quienes lo rodean contra la transmisión por el aire y las gotas”, revela el modelo del ingeniero.

¿Qué otros cubrebocas existen?

La escala de clasificación consta de seis niveles, aunque las mascarillas más “sofisticadas” son de difícil acceso para la mayoría de la población.

En el nivel cuatro estás los cubrebocas N99, N100, FFP3, P3, KN99 y KN10, pero su poca oferta y alto precio dificultan su compra.

Además, en el nivel cinco están los respiradores elastoméricos, los cuales aíslan por completo para impedir la entrada del virus.

En el nivel seis, el de mayor protección, se localiza el respirador purificador de aire eléctrico, que aisla y purifica el aire al interior.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos