Mundo

La marmota Milltown Mel muere y no alcanza a dar su predicción

Días antes del Día de la Marmota, la de nombre Milltown Mel murió en Nueva York y ya no pudo hacer su pronóstico

La marmota Milltown Mel murió este lunes en Nueva Jersey (Estados Unidos), días antes del Día de la Marmota –que se celebra este miércoles, 2 de febrero– en el que, de acuerdo con la leyenda, el animal predecía la duración del invierno.

Milltown Mel es la versión de Nueva Jersey de la famosa marmota Phil, que sigue en buen estado de salud y realizó este miércoles su predicción como cada año: seis semanas más de invierno.

«Nos apena anunciar que Milltown Mel acaba de cruza el puente arcoíris», anunció su página oficial de Facebook. Los organizadores de las festividades tradicionales avisaron que no les dio tiempo para conseguir un sustituto y que los encargados de hacer la predicción serán los ‘primos’ de la fallecida famosa marmota meteoróloga.

El Día de la Marmota es una celebración estadounidense que marca el inicio de la primavera. De acuerdo con la leyenda, una marmota emerge de su hibernación el dos de febrero. Si ve su sombra y vuelve a hibernar, el frío durará seis semanas más. En el caso de que permanezca despierta, comenzará a llegar el buen tiempo.

Se popularizó gracias a la mítica película ‘Atrapado en el tiempo’, de 1993, en el que el reportero Phil, interpretado por Bill Murray, queda encerrado en un hilarante bucle temporal al llegar a Punxsutawney, Pensilvania, para cubrir el final de la hibernación de su tocaya, la marmota Phil, en el Día de la Marmota de la ciudad.

Origen del Día de la Marmota

El Día de la Marmota tiene raíces en la tradición cristiana y en el folklore alemán (aunque algunos expertos en folklore lo sitúan incluso antes, con los celtas). De acuerdo con el Club del Día de la Marmota de Punxsutawney, se adoptó en Europa la creencia de que el tiempo que hacía en la Fiesta de las Candelarias –dos de febrero– marcaba el final del invierno o su continuación.

Fue en Alemania donde se introdujo la idea del animal meteorólogo: allí, si un puercoespín salía de su hibernación y se mantenía despierto, se acababa el invierno; si ‘veía su sombra’ y volvía a dormir, los vecinos se tenían que preparar para otras seis semanas de mal tiempo. La fiesta volvió a evolucionar tras desembarcar en EU gracias a la inmigración: dado que no hay puercoespines nativos en el país, una marmota tomó el papel protagonista.

Huelga decir que ni Phil, ni Milltown Mel son las únicas marmotas que trabajan el Día de la Marmota: la celebración tiene lugar en varias zonas de EU y Canadá, cada una con su propia mascota y peculiar adaptación (como la de Washington D.C., por ejemplo, que también predice el ‘clima político’).

Sin dudar de la ardua labor de estos animales, el Día de la Marmota llega cuando la mayor parte de EU se prepara para una gran tormenta invernal, con Illinois y Michigan habiendo anunciado ya planes de emergencia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos