Noticias

Día de la Candelaria, ¿cuál es la relación con los tamales?

El Día de la Candelaria es festejado cada 2 de febrero; se celebra la purificación de la Virgen, se viste al niño Dios y se lleva a la iglesia para ser bendecido, pero ¿y los tamales?

Una de las celebraciones más tradicionales entre todas las familias mexicanas sin lugar a dudas es el Día de la Candelaria, fecha en que los mexicanos nos reunimos a disfrutar de los famosos tamales; sin embargo, muchos no conocen el significado ni el origen del festejo, es por ello que a continuación Publimetro te da todos los detalles de esta importarte fecha.

El origen implica que de la Navidad (nacimiento de cristo) al Día de la Candelaria (2 de febrero) transcurren 40 días, tiempo en que la Virgen acudió a la Iglesia para ser purificada y dar gracias a Dios por la llegada de Jesús a la Tierra.

Desde entonces, se quedó como costumbre acudir a la iglesia cada 2 de febrero, para agradecer que el niño Dios trajera luz a los corazones de la humanidad.

¿Pero qué tienen que ver los tamales? Mucha gente cree que toda esta celebración y el hecho de comer tamales tiene su origen en las costumbres prehispánicas, en las que el maíz era el elemento principal de la mayoría de platillos que aquellas personas comían, además de ser simbólico pues en varios relatos, se menciona que los dioses encontraron el maíz y con él pudieron crear al hombre.

Actualmente en México la tradición consiste en que las personas que sacaron el niño en la Rosca de Reyes pagan los tamales; además de que los feligreses de la religión católica acostumbran a llevar a sus Niños Dios vestidos de diferentes santos a la iglesia donde adoran también a la Virgen de la Candelaria o la Señora de la Candelaria.

¿Quién es la Virgen de la Candelaria o la Señora de la Candelaria?

La Virgen de la Candelaria o Señora de la Candelaria es una advocación que tiene su origen en Tenerife, España.

Se dice que la Virgen se apareció en 1392 a dos aborígenes guanches que pastoreaban su rebaño. Ellos al llegar a la boca de un barranco, vieron que el ganado no avanzaba.

Uno de los pastores avanzó para ver lo que ocurría y vio en lo alto una pequeña imagen de madera de una mujer, como de un metro de alto. En la imagen, la señora portaba una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecho, mientras que el pequeño llevaba en sus manos un pajarito de oro.

La Virgen de la Candelaria, patrona de Canarias, se venera en la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife.

Más adelante, esta devoción se extendió y llegó también al continente americano.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos